cocina española historia y gastronomia

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
Mapa de España dividido por provincias:





Resumen Histórico:
ANDALUCIA:
Es la comunidad autónoma con mayor número de habitantes y la segunda de España en superficie. Está compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Malaga, y Sevilla.
Es la comunidad autónoma más poblada de España. Andalucía cuenta entonces con tres grandes aéreas ambientalesconformada con la interacción de los distintos factores físicos que inciden sobre el medio natural: La sierra morena (que separa Andalucía de la Meseta.) y los sistemas Béticos y la depresión Bética que individualizan la alta Andalucía de la baja Andalucía.
La variedad de sus paisajes, la benignidad de su clima y el carácter hospitalario de su pueblo, la han convertido en una de las regiones másatractivas para el visitante. Es además patria de mitos, es la tierra donde nació el flamenco, desde donde se partió para el nuevo mundo, o donde la literatura o la opera crearon mitos como Carmen, Don Juan Tenorio, El barbero de Sevilla, entre otros, encontramos una irrepetible amalgama de tradición y progreso.
GASTRONOMIA:
Su gastronomía en muy variada, forma parte de la dieta mediterránea,basada en el aceite de oliva, los cereales, las legumbres, la verdura, el pescado, los frutos secos, y la carne; además de una gran tradición en el consumo del vino.
La técnica de la fritura es del dominio de los andaluces, la hacen con aceite de oliva, que se produce en las provincias de Jaén, Córdova, Sevilla y Granda principalmente. Mientras que los pescados y mariscos su consumo es bastanteelevado debido a sus cinco provincias costeras, es destacable la importante pesca de atún en las almadrabas de la costa gaditana, así como el consumo popular de la mojama y otras salazones.
En sus quesos destacan los de oveja y sobre todo los de cabra, el más valorado entre los especialistas es: el queso de cabra payo yo. Típico de la serranía de Grazalema, en la provincia de Cádiz. En otros temasdestacan las Carnes importante mencionar el cerdo Ibérico negro, cuya producción está limitada por su proceso de crianza.
Setas: platos típicos con ella es el gurumelo. Mientras que su repostería tiene una gran influencia andalusí medieval, destacan los pestiños, alfajores etc.
Vinos y licores: En la gastronomía andaluza los vinos y licores tienen un gran privilegio en la mesa. Los vinos másdestacados han sido los generosos y los dulces, una de las características actuales en su producción: finos y manzanillas, amontillados, olorosos, palo cortado, dulces y moscateles entre otros. La mayoría de sus vinos están amparados por la D.O
Alabados incluso por Shakespeare, son famosos en todo el mundo.
ARAGON:
Es una de las 17 comunidades autónomas españolas, formado por tres provincias:Huesca, Teruel y Zaragoza. Representa el 9.4% del territorio español. Su población aproximada es de 1, 328, 918 habitantes. Su capital es Zaragoza y su idioma oficial es el español, además del Aragonés y el catalán, que son lenguas poco usadas.
El nombre de Aragón está documentado por primera vez durante la alta edad media en el año de 802.
GASTRONOMIA:
Hablando en concreto de ingredientes,condimentos y especias.
Carne: en esta cocina encontramos carne de conejos, liebres, faisanes, ciervos perdices, petirrojos y jabalíes. Mientras que en sus hortalizas encontramos el tomate, cebollas, borrajas, lechugas, ajos, cardos, espárragos, setas, trufas, etc. Estas son piezas esénciales en la cocina aragonesa. Los aromas se funden en Aragón en torno a sus tres auténticos tesoros: la cebollade Fuentes, el azafrán y los ajos. Estas tres delicias componen su cocina mediterránea.
Aceite de oliva: Aragón se posiciona como una de las regiones de mayor auge en la producción de aceite de oliva. Esta comunidad autónoma produce una cantidad que ronda las 48.000 toneladas de aceite de oliva. Mientras que su clima seco y frio en las altas regiones benefician para que se produzca un jamón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Gastronomía españoLa
  • historia de la gastronomía española
  • Historia de la cocina española
  • cocina y gastronomia
  • Cocina y gastronomia
  • gastronomia/ cocina
  • Historia de la cocina
  • Gastronomia española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS