Cocina nacional (colombia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para nadie es un secreto que la culinaria colombiana es una muestra de diversidad y creatividad. Los sancochos, tamales, arepas, carnes, arroces y ensaladas cumplen con los más selectos paladares,sin embargo hay elementos que permiten pensar que para muchos es preferible en muchas ocasiones un plato internacional. Aún así hay varias personas empecinadas en darle el lugar que la comida nacionalse merece respetando su esencia, tradición y sabor.

El surgimiento de nuevos negocios o restaurantes que tienen como gancho la mesa pura, castiza, criolla y colombiana responde a algo que lacartagenera Estrella de los Ríos, cocinera y experta en el tema culinario, califica como interesante siempre y cuando se profundice en lo existente en vías de extinción, porque se desconoce, porque seesconde.

Sin embargo lanza una advertencia: “Son peligrosas las variaciones caprichosas de los platos colombianos por el afán de llamar la atención. No estoy de acuerdo con propuestas como ‘risottocon hormigas culonas’, por ejemplo; mientras nadie conoce la zapata de Santander ni la versión perfecta de una pepitoria auténtica, con la prolijidad doméstica, no la calidad propia de ‘negocios decomida colombiana’. Hay especulación mientras exista quien se trague el cuento entero”, plantea la propietaria de Estrella de los Ríos Cocina, restaurante bogotano.

El chef escocés Kendon MacDonald seremonta a los orígenes, para él la cocina colombiana es una mezcla de tres grandes influencias como los son la indígena, la española y la afroamericana, combinada en distintas proporciones de acuerdoa cada región. Y es eso lo que le da su carácter especial.

“No cabe duda que esta cocina había sido olvidada por los chefs por mucho tiempo. Mucha gente la ignoraba y prefería otro tipo de platosforáneos, afortunadamente la tradición se sigue en las casas y con personas que no renunciaron a su herencia. Hoy es distinto, se encuentra un interés especial de parte de comensales, empresarios y...
tracking img