Cocina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La carrera continua
Por todos es sabido que la carrera continua es una práctica que despierta escasa simpatía entre el alumnado, pero por el contrario, es una forma de actividad física que goza de muchas bondades.
La carrera continua es la base de cualquier entrenamiento deportivo, esencial para la mejora de la resistencia y por supuesto, la herramienta más eficiente para la perdida saludablede grasa corporal.
Las clases de educación física, deben caracterizarse sobre todo por ser variadas, novedosas y motivantes, si lo que pretendemos es la creación de hábitos de actividad física en el alumnado. Por lo que en principio, la carrera continua debería ser poco utilizada en nuestras clases. Pero por los motivos antes citados, creo que es importante que sea utilizada en nuestrassesiones, pero no de cualquier manera, sino haciendo consciente al alumnado de sus virtudes y de cómo debe llevarse a cabo.
Comentaré a continuación una serie de pautas que suelo utilizar con mi alumnado y que pueden servir como referencia para trabajarla.
 Lo primero es informar que la carrera continua es esencial para mejorar la condición física de cualquier deporte y sobre todo, la mejor manera ymás saludable de perder grasa, ya que es a partir de la media hora de ejercicio aeróbico (esfuerzos de larga duración y baja y media intensidad) cuando nuestro organismo empieza a utilizar grasas para la obtención de energía.
 Los alumnos deben conocer que no todos saben realizar carrera continua, es decir, correr con un ritmo adecuado a su nivel de condición física y llevar una respiracióncorrecta. Por lo que deberemos practicarlo en una serie de clases.
 Es importante, sobre todo con los más pequeños, utilizar un juego final que sirva como incentivo, ya que la propia actividad no motiva a todo el mundo. El ponerles música mientras corren o marcarles un reto, a través de marcas y baremos, les suele gustar y motivar. También se pueden agrupar a los alumnos por niveles. A mi personalmenteme gusta correr con aquellos que más les cuesta, los cuales terminan dándose cuenta que a un ritmo bajo pueden seguir sin problema.
 Hay que hacerles conscientes que lo importante no es la intensidad, sino la duración, por lo que los menos habituados a hacer actividad física pueden comenzar andando a un ritmo ligero.
 Cada día podemos aumentar el tiempo de carrera, 5´, 10´, 15´,…, hasta 30´ omás según el curso, pudiendo incluir un examen práctico si se considera oportuno.
 Si cercano al centro existen caminos rurales o zonas verdes, pueden utilizarse. Sin duda será un importante elemento motivador.
 
Una vez que se han trabajado estos aspectos en clase, se pueden buscar objetivos más ambiciones, como por ejemplo, la creación de hábitos de actividad física fuera del aula, es decir,intentar que salgan a caminar o a correr en su tiempo libre. Esto sólo será posible con grupos responsables y tras haberlos concienciados y motivados convenientemente. Se les puede marcar un reto, a través de un test o prueba (test de cooper, 30´, 40´, etc.), para que salgan a correr en su tiempo libre, con el fin de practicar para el test o examen.
 A todo ello podemos adjuntar una serie deconsejos que deberán tener en cuenta al utilizar la carrera continua:
- No olvides realizar un breve calentamiento.
- Elige para correr terrenos blandos, evitando el asfalto por el riesgo de lesiones que conlleva. Es importante utilizar calzado adecuado.
- Sino estás acostumbrado a hacer deporte puedes comenzar andando a un ritmo ligero.
- En un principio, antes de encontrar nuestro ritmo decarrera, es conveniente controlar la intensidad del ejercicio a través de la toma de pulsaciones. Se deberá trabajar a un ritmo en torno a las 120 – 160 pulsaciones por minuto (p.p.m.).
- También nos puede servir de referencia la respiración. El ritmo adecuado es aquel que me permite hablar con mis compañeros de marcha sin problemas. La respiración es fundamental, así que, en un principio, será...
tracking img