Sinopsis de la revolucion mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana presenta dos aspectos diferentes: el aspecto político y el aspecto agrario.

El aspecto político se inclinaba hacia formas de gobierno, mas democracias en las que el pueblo tuviera mayor participación.

El aspecto agrario fue decisiva la intervención de Emiliano Zapata, que impulsado por un vivo afán de justicia, luchó en favor de unadistribución más equitativa de las tierras, pugnando por una profunda revolución social y económica, puede decirse que él encabezó la revolución agraria, a la caída de madero se había unido a Villa contra Carranza. Entro triunfalmente en la capital con el primero. Su actuación fue independiente. Murió asesinado en una emboscada en 1919. Su figura hizo legendaria, así como la de Pancho Villa. A la muerte deCarranza, Villa se retiró a su hacienda, donde se dedicó a los trabajos agrícolas hasta 1923, en que cayó asesinado por viejos enemigos.

Después del corto periodo provisional de Adolfo de la Huerta, fue elevado a la presidencia el general Obregón. durante su gobierno confío la Secretaría de Educación a José Vasconcelos, apoyándolo en sus formas educativas y aprobando la creación de centenaresde escuelas rurales, durante su presidencia se firmaron los tratados de Bucareli, que mejoraron las relaciones entre México y Estados Unidos su periodo termino en 1924

Las causas directas de la revolución de 1910, surgen en el porfiriato. Este era el periodo en el cual gobernó Porfirio Díaz. La sociedad mexicana estaba dividida en varias clases; la aristocracia feudal o "alta sociedad", laburguesía nacional, la pequeña burguesía o clase media y el proletariado y los campesinos. Esos treinta años fueron una dictadura. El porfiriato enriqueció a un pequeño grupo de familias, a costa del trabajo de los campesinos y de los obreros que formaban la mayoría de la población. Se constituyó, entonces una clase rica que era dueña de haciendas, de fábricas, de casas comerciales y de negociosfinancieros. Además de los bienes económicos, este grupo de ricos controlaba el poder político y disfrutaba de una preparación cultural.

Se consideran causas sociales, La inversión de fuertes capitales extranjeros se hizo a costa de explotar todas las riquezas naturales, incluyendo la mayor; el hombre mismo. Esto es, se dispuso de mano de obra barata o regalada por el desmedido apoyo que el gobiernodictatorial concedió a los capitalistas. La explotación a la que se sometió a los peones en las haciendas, las minas y las construcciones, y a los obreros y artesanos en las fábricas fue determinante en la consecución de la lucha armada. La economía mexicana creció y la red ferroviaria se extendió considerablemente. Hacia 1910 el porcentaje de familias sin tierras representaba el 96.9 % de lapoblación total del país.

Mucho tuvo que ver el surgimiento de partidos, Después de que se anunciara la posibilidad de un cambio político surgieron 2 grupos principales de tendencia revolucionaria: el Partido Nacional Antirreeleccionista y el Partido Democrático, mientras que los grupos de tendencia porfirista, como el Partido Nacional Porfirista y el Partido Científico optaron por reorganizarsepara actuar mejor ante la inminencia de una campaña de electoral. Otra agrupación que también se desarrolló con cierta amplitud, fue el Partido Reyista.
En el Partido Democrático se encontraban personas que encontraban preferible que Porfirio Díaz siguiera al frente del poder, pero creían que era necesario que se buscara un candidato distinto a Ramón Corral para la Vicepresidencia de la República,como lo manifestaron en abril de 1909; sin embargo este partido no alcanzó la popularidad necesaria y fue disuelto. Ante esta situación, el Partido Científico presentó como Candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, a Porfirio Díaz y a Ramón Corral, respectivamente.

Durante el proceso armado de la Revolución Mexicana, se identificó a las principales fuerzas militares por...
tracking img