Codigo de etica de los abogados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANES DE GOBIERNO DE LOS PARTIDOS POLITICOS FUERZA 2011 – GANA PERU ACERCA DE LA DESCENTRALIZACION

DERECHO REGIONAL Y MUNICIPAL

DR. ALBERTO CHUMACERO MORALES

2011
WILLIE MANUEL VILCHEZ RAMOS
UNIVERSIDAD NACINAL DE PIURA
06/05/2011

PLAN DE GOBIERNO 2011 – 2016 DE LA ALIANZA GANA PERU

CAPITULO II
Construir nación y un Estad pluricultural.

2.3 El Contrato Social ParaTransformar El Estado Y Construir Una Nación Para Todos

Cuarto: Una descentralización que dé poder efectivo a municipios y regiones.

* Es indispensable dar un poder efectivo de decisión, tanto político como económico, a los municipios y las regiones para que puedan cumplir su papel como poderes en sus respectivos lugares. Para ello hay necesidad de una descentralización administrativa que vayaacompañada de una descentralización fiscal, en el marco de un sistema fluido de relaciones entre los diferentes niveles de gobierno.

2.4 Una Descentralización Para Dar Poder Efectivo A Las Regiones Y Los Municipios

2.4.1 La desconexión entre la administración gubernamental del Estado y la ocupación del territorio

a. Breve diagnóstico.

Es necesario superar el Estado centralista,construido por la República Oligárquica y su continuación neoliberal, para forjar un nuevo Estado democrático, descentralizado, afirmado desde la sociedad participativa y la comunidad nacional inclusiva. Este nuevo Estado democrático y descentralizado supone regiones y territorios dinámicos, con un nuevo esquema fiscal y un nuevo mapa de distribución de competencias entre el gobierno nacional, losgobiernos regionales y municipales, las comunidades nativas y campesinas, y la sociedad civil.

La centralización económica, espacial y política son los principales rasgos de la economía peruana. El actual aparato gubernamental mantiene una estructura institucional que no responde a una realidad geográfico-económica, caracterizada por un creciente proceso de urbanización, de crecimiento demográficoy nuevo protagonismo económico de los departamentos. Los intentos de descentralización en el país se han hecho de espaldas a esta nueva dinámica de los territorios descentralizados.

Están modificándose los ejes de articulación de los diversos territorios. Esta modificación se produce por condiciones internas, pero está muy influida por la globalización e integración continental. Su consecuenciaes la ampliación de las inequidades y brechas territoriales (desbalances horizontales), pues la producción y propiedad se concentran en una costa moderna que adquiere un dinamismo territorial más sostenido por sus posibilidades de acumular excedentes regionales, ampliar sus mercados y desarrollar mayores vinculaciones con el mercado mundial. Se están configurando así seis grandes espaciosterritoriales: el macro norte; el amazónico; el macro sur; el centro sur, y el centro andino. Lima-Callao es el sexto, que se encamina a ser una macro región.

El carácter extractivo-exportador de materias primas del modelo neoliberal, así como los crecientes impactos del calentamiento global, han acentuado la necesidad y urgencia de una nueva relación armónica con el territorio. La descentralizacióndebe lograr un reencuentro con las raíces y potencialidades territoriales de la nación. Al respecto, desde la aprobación de la Ley Orgánica de Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales (1997), las Leyes Orgánicas de los Gobiernos Regionales y Locales; la creación del Sistema Nacional de Gestión Ambiental (2004) y la última Ley de Recursos Hídricos (2008), se ha venido discutiendo el temade la zonificación y ordenamiento del territorio para promover un aprovechamiento económico sostenible de los recursos naturales.
Sin embargo, a la fecha, aún no se ha logrado reglamentar el diseño e implementación de los planes de ordenamiento territorial debido a la superposición de funciones entre múltiples sectores estatales y la insuficiente sistematización de información social y...
tracking img