Codigo de etica profesional para contadores públicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código de Ética Profesional para Contadores Públicos

Con objeto de ofrecer mayores garantías de solvencia moral y establecer normas de actuación profesional, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos expidió en los últimos años de la década de los veintes un código de ética profesional.

Como todo instrumento originado en el devenir humano, dicho código tuvo que ser revisado y ajustado alas necesidades y condiciones cambiantes de los tiempos.

Para la elaboración de los códigos de 1955 y 1968, así como del actual, las opiniones de una gran parte de los miembros del Instituto Mexicano de Contadores Públicos han representado una orientación definitiva.
Por lo tanto, el código ha sido elaborado por la propia profesión a fin de tener una serie de reglas que permitan regir laactuación de todos los Contadores Públicos.

Un código de ética profesional no sólo sirve de guía a la acción moral, también mediante él, la profesión declara su intención de cumplir con la sociedad de servirla con lealtad y diligencia y de respetarse a sí misma y no sólo cumplir con lealtad al patrocinador de sus servicios.

Es necesario reconocer que la ética, en su concepto más puro, no debeser objeto de una reglamentación. La necesidad de tener un código, nace de la aplicación de las normas generales de conducta en la práctica diaria. Puesto que todos los actos humanos son regidos por la ética, también las reglas escritas deben ser de aplicación general.

Los códigos de ética permiten a las empresas incorporar e implementar a través de declaraciones de principios y valores,fundamentos morales y éticos de carácter universal, dentro de la vida diaria de una organización.

El código de ética en una empresa, debe surgir como una parte integral de la cultura organizacional. Esta cultura organizacional determina los patrones, valores, símbolos, lenguaje, historias y prácticas de la empresa, los cuales se ven reflejados en la forma en que sus directores, gerentes oadministradores la conducen, y cómo los colaboradores se desempeñan en la misma.

El código de ética es un documento que recoge todos los elementos anteriormente enunciados y que permite a la organización contar con lineamientos claros que establecen pautas de conducta que deben respetarse tanto por los directivos y/o dueños, como por los colaboradores de una empresa en sus acciones diarias.POSTULADOS:

Al elaborar el Código de Ética Profesional para Contadores Públicos, se ha reconocido la existencia de varios principios de ética aplicables directamente a nuestra profesión, principios a los que en este código nos referimos como postulados. Se estima que estos postulados representan la esencia de las intenciones de la profesión para vivir y actuar dentro de la ética y se han agrupado encuatro rubros fundamentales.

Con objeto de destacarlos y de hacer una rápida referencia a ellos en cualquier momento se presentan como una primera parte y son:

— ALCANCE DEL CÓDIGO.
Postulado I.- Menciona que cualquier contador público ya sea nacional o extranjero está obligado a seguir este código de ética incluso si este ejerce otra profesión.

— RESPONSABILIDAD HACIA LA SOCIEDAD.Postulado II.- El Contador Público acepta la obligación de sostener un criterio imparcial y libre de conflicto¬.
Postulado III.- Se espera de cualquier servicio prestado por el Contador Público un verdadero trabajo profesional.
Postulado IV.- Para prestar sus servicios el Contador Público deberá tener el entrenamiento técnico y la capacidad necesaria para realizar las actividades profesionalessatisfactoriamente.
Postulado V.- El Contador Público aceptara la responsabilidad personal por los trabajos llevados a cabo por él o bajo su dirección.

— RESPONSABILIDADES HACIA QUIEN PATROCINA LOS SERVICIOS.
Postulado VI.- El Contador Público tiene la obligación de no revelar los datos de sus clientes ya sea a favor propio o de terceros. Con la autorización de los interesados, el Contador Público...
tracking img