Codigo de hammurabi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS
FRANSISCO GARCIA SALINAS

UNIDAD ACADEMICA DE DERECHO

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

JAIME SANTILLAN
DOCENTE
ANAHI FAVELA
PRESENTA

1º W

INTRODUCCIÒN

Las leyes del Código de Hammurabi, (numeradas del 1 al 282, aunque faltan los números 13, 66–99 y 110–111) están inscritas en babilonio antiguo y fijan diversas reglas de la vidacotidiana. Norman particularmente:

* la jerarquización de la sociedad: existen tres grupos, los hombres libres, los "muskenu" (quienes se especula podrían ser siervos o subalternos) y los esclavos.
* los precios: los honorarios de los médicos varían según se atienda a un hombre libre o a un esclavo.
* los salarios: varían según la naturaleza de los trabajos realizados.
* la responsabilidadprofesional: un arquitecto que haya construido una casa que se desplome sobre sus ocupantes y les haya causado la muerte es condenado a la pena de muerte.
* el funcionamiento judicial: la justicia la imparten los tribunales y se puede apelar al rey; los fallos se deben plasmar por escrito.
* las penas: aparece inscrita toda una escala de penas según los delitos y crímenes cometidos. La base de estaescala es la Ley del Talión.

Se tratan también el robo, la actividad agrícola (o pecuaria), el daño a la propiedad, los derechos de la mujer, los derechos en el matrimonio, los derechos de los menores, los derechos de los esclavos, homicidio, muerte y lesiones. El castigo varía según el tipo de delincuente y de víctima.
El código de hammurabi pertenece a la fuente

DESARROLLO

CODIGOPENAL. Persigue en concretar los postulados de la de la moderna política criminal sentado la premisa que el derecho penal es la garantía para la viabilidad posible en un ordenamiento social y democrático del derecho, el código penal en su titulo preliminar enarbola un conjunto de principios garantistas como son; finalidad preventiva y protectora de la persona humana de la ley penal de los artículos(1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10).

FUENTES HISTÓRICAS. Se consideran fuentes históricas todas aquellos documentos o textos de Derecho positivo no vigente que fungen como aspiración o antecedente de la formalización del derecho. Son los documentos que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes.
FUENTES REALES Llamadas también materiales, todos aquellos contenidos normativos que constituyenla materia se incorpora a las normas jurídicas, como lo son valores o principios morales, aspiraciones o principios sociales, necesidades a satisfacer, criterios, etc.
FUENTES FORMALES. Son todos aquellos procesos o actos establecidos en cada sistema jurídico a través de los cuales se identifica y dota de juridicidad y validez a las normas jurídicas, es decir, la protección especial que asegurasu cumplimiento (la coacción).
El análisis de las denominadas fuentes formales no es sino el estudio de los procesos y actos que las normas, criterios o valores que se incorporan a los sistema de derecho surgen efectivamente.
Las fuentes formales se clasifican en:
Directas: Producen normas jurídicas.
La legislación: Es la legislación, sobre todo en los sistemas jurídicos de derecho escrito, laprincipal fuente formal de las normas de Derecho Positivo.
La ley se expresa característicamente de modo escrito. El contenido de la ley puede ser cualquiera pero su forma no. La ley normalmente posee las siguientes características: abstracción, obligatoriedad y coercibilidad.
Abstracción: Característica de la ley que exige que esta sea cumplida por su valor intrínseco. La ley debe serestablecida con el supuesto que puede o no acaecer, pero que rige para todos los casos. La ley hace uso de la abstracción.
Obligatoriedad: Es característica de las normas de cualquier clase de ordenamiento. Toda norma obliga, plantea un debe ser, una conducta o abstención debida. Se considera sustentada en los valores jurídicos y éticos.
Coercibilidad: Significa que un mandato puede ser impuesto aun...
tracking img