Codigo de la ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética en la ingeniería
Héctor Gallegos [1]
¿Por qué ingeniero?
Ya que no tenía -ni tendré, hasta donde puedo otear, parientes ingenieros, fue probablemente porque era bueno en matemáticas escolares que opté por estudiar la carrera de ingeniería civil. No creo que esa fuese una base vocacional correcta, pero así fue. Aun así, mi transcurso por la carrera fue exitoso.
Durante el inicio demi vida de graduado preferí trabajar bajo tutela que avanzar en reconocimientos académicos. Al final de ese proceso llegué al nivel de ingeniero profesional, tal cual se lo considera en la Gran Bretaña. De vuelta al Perú, para enterarme y entender mi realidad, decidí continuar trabajando durante dos años bajo tutela. Después de cinco años, casi totalmente dedicado a la fabricación, no habíadiseñado nada permanente-sabía que el papel aguanta todo. Y que diseñar una fábrica, una obra o una cosa, demanda construirla en la mente. En realidad, me había educado en lo que hoy se denomina construibilidad y estaba preparado para diseñar.
La segunda etapa fue mi vida profesional, independiente y muy intensa, de diseñador de estructuras de obras civiles, y mi dedicación a la enseñanzauniversitaria. Luego me introduje gradualmente en el mundo de la investigación tecnológica y, con el apoyo de la universidad, la industria y la profesión, logré, con base en ensayes, racionalizar y someter a las ciencias de la ingeniería, por ejemplo, la fabricación de insumos, la construcción y el diseño de la mampostería. Buscaba, en ese aspecto, una solución para la vivienda urbana de bajo costo, y laalcancé.
Finalmente, inevitable a mi edad -ya tenía casi sesenta años-, resbalé al territorio de la filosofía e historia de mi profesión. Leí cosas nuevas -ya no científicas o técnicas- las denominaría filosóficas, escribí mucho y me fui acercando al meollo de la ingeniería: sus raíces, sus responsabilidades sociales, su tradición de servicio, su compleja relación con la ciencia y la tecnología, suriquísima historia, y las demandas éticas que, cuando son cumplidas, la hacen lo que es: la técnica social por excelencia.
Simultáneamente, percibí el fracaso de la ingeniería y, porqué no, el mío: durante mi vida útil no habíamos mejorado al mundo; habíamos contribuido, más bien, a la inequidad social, al deterioro ambiental y al crecimiento de un cuestionable mundo urbano. Estoy por elloviviendo una etapa de múltiples cuestionamientos acerca de mi profesión y, por tanto, de mi vida.
Y, justamente por ello, en la ocasión de esta presentación, releí a Herbert Hoover, el ingeniero minero que fuera presidente de los Estados Unidos. En particular, leí sus memorias que están fuertemente ligadas al ejercicio de su profesión.
Dice Hoover: "La ingeniería es una gran profesión. Prepararsepara ejercerla implica una formación en las ciencias exactas. Esa formación conduce a una actuación en el marco de la verdad y de la ética. Sería bueno para el mundo que muchos hombres comenzaran su vida con esa formación mental, aunque luego no fueran ingenieros.
Pero quien ingresa a la ingeniería y la convierte en la tarea de su vida debe asegurarse que posee imaginación y creatividad; sin ellasla profesión se hunde en el comercio. A diferencia del médico, el ingeniero no ejerce entre los débiles. A diferencia del militar su propósito no es la destrucción. Los conflictos no son su tarea diaria, como sí lo son para el abogado. Al ingeniero le toca vestir los fríos huesos de la ciencia con vida, seguridad, confort y esperanza para servir a todos los hombres".[2]
Tecnología
La ciencia-el conjunto de la matemática y las ciencias naturales- es un cuerpo de conocimientos usado para predecir y, en última instancia, controlar los fenómenos naturales. Se construye pieza por pieza mediante la investigación teórica y experimental, y el gran rompecabezas resultante se analiza para establecer los principios generales y, finalmente, atar causa y efecto. Empuja a la ciencia el gozo del...
tracking img