Codigo etico

Páginas: 21 (5106 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
CÓDIGO ÉTICO DEL PSICÓLOGO, COLOMBIA

INTRODUCCIÓN

La comunidad psicológica colombiana propuso por primera vez un Código de Ética, para la profesión el 1o. de febrero de 1974. La Federación Colombiana de Psicología -entonces la asociación representativa de la psicología en el país - Presidida por Rubén Ardila, formuló el Código. El Comité que elaboró dicho Código, estuvo conformado por lajunta directiva de la Federación: Rubén Ardila (Presidente), Manuel Morales (vicepresidente), Gonzalo Amador (secre¬tario), Jaime Giraldo Ángel (tesorero), José Antonio Sánchez (vocal profesional), Regina Otero (vocal estudiantil) y Mateo V. Mankelinas (revisor fiscal). Este Código Ético de 1974 estuvo vigente hasta el año 2000.

En el texto de la ley que "reconoce la psicología como una profesióny reglamenta su ejercicio en el país" (Ley 58 de 1983) se presentan unas normas éticas tomadas del anterior Código Ético de 1974. Específicamente el artículo 12 de la ley 58 de 1983 se refiere a "Deberes generales del psicólogo".

Durante la década de 1990 hubo gran interés en la comunidad psicológica, liderada por la Sociedad Colombiana de Psicología, en actualizar dicho Código de Ética,considerando que era necesario introducir nuevos acuerdos y nuevos consensos de la comunidad psicológica nacional e internacional, al Código de 1974. Mateo V. Mankeliunas estuvo a cargo de actualizar dicho Código, pero su muerte ocurrida en 1993 le impidió realizar dicha tarea.

Este nuevo Código Ético del Psicólogo, se basa en el Código de 1974, en la ley de 1983 y en los desarrollos más recientes anivel nacional e internacional.

Hemos consultado para su elaboración a la Unión Internacional de Ciencia Psicológica (lUPSYS), la American Psychological Association (APA), la Socie¬dad lnteramericana de Psicología (SIP), la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPPA), el Colegio Oficial de Psicólogos de España, la Sociedad Mexicana de Psicología, varios códigos de otros paíseslatinoamericanos e internacionales, los códigos éticos de otras profesiones en Colombia, las leyes actualmente vigentes en el país, la Constitución Política de Colombia de 1991, etc. Véase la lista de referencias al final.

La elaboración de este Código de Ética del Psicólogo (año 2000) es una empresa colectiva. En ella participaron decanos de facultades de Psicología, directivos de las principalesasociaciones gremiales de psicólogos, profesores de ética, profesionales en ejercicio, psicólogos con doctorado, etc. El documento inicial lo elaboró un comité ad hoc y lo sometió a todas las facultades de Psicología, a todas las asociaciones profesionales, a psicólogos de todas las regiones del país. Se discutió en simposios y en congresos. Muchas personas enviaron sugerencias e importantesaportes que en su mayor parte fueron incorporados a la versión final del código. Tenemos por lo tanto, un Código Ético del Psicólogo logrado por consenso en la comunidad psicológica colombiana.

Algunas normas de conducta ética cambian con el tiempo y con las circunstancias, con los nuevos conocimientos científicos y con los nuevos campos profesionales. Sin embargo, existen principios básicos,fundamentales, que esperamos sean duraderos y sirvan de guía a los psicólogos de hoy y del futuro cercano.

RUBÉN ARDILA, Ph.D.
Jefe, Comité
Código Ético del Psicólogo

CAPÍTULO 1 FUNDAMENTOS

1.1. El psicólogo en el ejercicio de su profesión actúa dentro de una sociedad que posee normas éticas explícitas e implícitas, hacia las cuales muestra respeto y aprecio, y reconoce que cualquierviolación de la moral y normas existentes en la comunidad puede involucrar a sus consultantes, colegas, estudiantes y/o al público en general.

1.2. La ciencia de la psicología busca desarrollar un cuerpo de conocimien¬tos que sea válido y confiable, con base en la investigación. Los psicólogos aplican dichos conocimientos al comportamiento humano en muchos contextos. Al hacerlo llevan a cabo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de ética
  • Código de ética
  • Codigo de etica
  • Codigo etica
  • Codigo De Etica
  • Codigo De Etica
  • codigo etico
  • codigos de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS