Codigos de conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Códigos de Conducta Profesionales
Prácticamente toda asociación nacional de relaciones públicas tiene un código deontológico. La mayoría de las asociaciones nacionales pone un gran énfasis en la educación de sus miembros sobre los estándares profesionales más que en disponer de un proceso muy estructurado de resolución de quejas.
Los críticos suelen quejarse afirmando que estos códigos “notienen dientes” por que realmente no hay ningún castigo por no ser ético ni profesional. El único castigo que puede imponer la organización es la expulsión del individuo de la organización; sin embargo, el individuo podría seguir trabajando en el sector de las relaciones públicas.
Los problemas relativos a obligar al cumplimiento del código no son exclusivos de las asociaciones de relacionespúblicas. Las organizaciónes profesionales, son asociaciones de afiliación voluntaria y no tienen ninguna autoridad legal para prohibir a sus miembros ejercer la profesión porque no se requiere ninguna licencia para ejercerla. Estas organizaciones corren el riesgo de ser demandadas por difamación o por intentar limitar la garantía de libertad de expresión si intentan expulsar a un miembro o limitar suactividad.
La mayoría de los grupos profesionales considera que su principal objetivo al redactar el código deontológico no es obligar a su cumplimiento sino más bien a educar e informar. Intentan definir estándares de conducta que guiarán a sus miembros en sus vidas profesionales. Parece funcionar puesto que varios estudios han demostrado que los miembros de la PRSA y de otras organizaciones sonmucho más conscientes de las cuestiones éticas y de los estándares profesionales que aquellos profesionales que no pertenecen a una de estas organizaciones.
Códigos para situaciones específicas
Varias organizaciones, han creado códigos para la práctica general de las relaciones públicas, pero varios grupos también han definido códigos de conducta para situaciones y problemas específicos, como ladistribución de video comunicados de prensa, la utilización del internet, la sensibilidad medioambiental e, incluso, las prácticas corporativas.
Videocomunicados de prensa. De vez en cuando surge una controversia sobre la utilización de videocomunicados de prensa por parte de las cadenas de televisión y sobre si el telespectador ha sido informado sobre la fuente de la información. Al parecer, amuchas cadenas de televisión no les gusta admitir que utilizan materiales que no han sido producidos por su propio personal.
Seis productores de este tipo de material audiovisual, pertenecientes al Public Relations Service Council de Nueva York, decidieron que era necesario un Código de Buenas Prácticas para garantizar al público y a los críticos del sector de la televisión que todos losvideocomunicados producidos por ellos contenían información precisa y dejaban claro qué empresa había patrocinado su producción. Los elementos clave del código son los siguientes:
* La información incluida en el videocomunicado debe ser exacta y fiable
* Un videocomunicado debe ser identificado como tal, tanto al inicio del metraje como sobre cualquier material o frase que ofrezca un consejo
* Elpromotor del comunicado debe estar claramente identificado en la cinta
* Las personas entrevistadas en el videocomunicado deben ser identificadas claramente por su nombre, cargo y empresa.
Relaciones publicas por internet. ¿Deben los profesionales en relaciones publicas fomentar ocultamente debates sobre los productos de su cliente o empleador en chats online sin revelar que cobran poralabar el producto?
Esta pregunta fue planteada por Richard Edelman, presidente y director general de Edelman Worldwide, cuando descubrió que parte de su plantilla estaba haciendo, precisamente eso. “Entraban en un chat sin que se les hubiera pedido y decían: Eh, el Game Cube (o lo que fuera) es lo mejor del mundo” Su conclusión fue “No, no podemos hacer eso. No está bien y arruina nuestra...
tracking img