Elogio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a Baquíjano y carrillo
Elogio a Don José Baquíjano y Carrillo
Prof. Martín Cabrejos Fernández
En “El elogio al Excmo. Señor Don Agustín de Jáuregui” de José (Joseph) Baquíjano y Carrillopronunciado el 27 de agosto de 1781 en la Universidad de San Marcos al Virrey Jáuregui, se dejó escuchar: “(en el indio) se unía a la humillación el menosprecio… variaba el año las sazones sin mudar lossuplicios: siempre trabajando, nunca poseyendo”. Será esta la razón por la cual el Index de la época señaló, desde 1783, junto a “Los Comentarios Reales” de Garcilaso de la Vega, el texto de Baquíjano.Riva Agüero consideró su discurso como “fuerte y violento” y manifestó en su artículo “Don José Baquíjano y Carrillo” (Boletín del Museo Bolivariano de Lima – 1929) que “mucho arriesgó Baquíjano con esteacto de valor moral; comprometiendo seriamente su porvenir”. ¿Quién fue José Baquíjano y Carrillo? ¿Cuál fue su posición con respecto de la lucha emancipadora? ¿Cuál es la relación de sus ideas conla mentalidad de la época, a fines del siglo XVIII? El presente artículo busca dar respuesta a tales preguntas.
Una obra de lectura obligada para quienes busquen conocer a cabalidad el procesohistórico y literario en el tiempo colonial es “Literatura Peruana” de Augusto Tamayo Vargas. Es precisamente dicho autor quien nos acerca de mejor manera al personaje principal de este artículo, su obra y lamentalidad de su tiempo. De “Literatura peruana” brindo una décima que circulaba entre la población, la cual habla de la incertidumbre y los deseos de cambio estructural de la época “Todos hablan sinsaber/ quien mas calla ese lo sabe/ en lo posible no cabe/ penetrar lo que ha de ser/ mucho se ve disponer/ en esta ocasión presente/ nada se sabrá, es patente/ de lo que hayan tratado/ hasta que elgolpe este dado/ inténtelo quien lo intente”.
Recordemos, desde Europa, la Enciclopedia francesa, la geografía, el naturalismo filosófico, el método cartesiano; configuran el reflejo cultural del...
tracking img