Cognición

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
APRENDIZAJE COGNISITIVO
Los condicionamientos clásico y operante se basan en la experiencia directa y en el control de los estímulos. El primero requiere que el sujeto sea expuesto a un estímulocondicionado y a uno incondicionado. Por su parte, el segundo requiere que la respuesta sea seguida de una consecuencia. Algunos psicólogos insisten en que, como los elementos de estos tipos deaprendizaje pueden observarse y medirse y otros señalan que las actividades mentales, como la concentración, las expectativas, el pensamiento y la retención, son esenciales en el proceso de aprendizaje.Ejemplo: Aprendemos a encontrar una dirección en un edificio o en un barrio, aprendemos qué debemos esperar en una situación dada, aprendemos conceptos abstractos y hasta lo relativo a situaciones enlas que nunca antes nos habíamos encontrado. Estas clases de aprendizaje cognoscitivo no pueden observarse o medirse en forma directa, pero pueden inferirse de la conducta.
Podemos decir que tanto elhombre como los animales muestran un aprendizaje cognoscitivo, el cual no está ligado a la experiencia inmediata por estímulos ni reforzamientos.

* Aprendizaje latente y mapas cognoscitivos
Elaprendizaje latente se realiza aun antes que el sujeto consiga la meta y que esto ocurre se le refuerce o no. Tolman propuso el concepto de aprendizaje latente que es aquel que no se reflejainmediatamente en un cambio de conducta, ya que no están producidos por reforzadores.
Este aprendizaje latente se guarda como una imagen mental aprendida del ambiente espacial y a la que puede recurrir pararesolver problemas cuando se modifican los estímulos ambientales, esto se conoce como mapa cognoscitivo.
* Insight y disposición para aprender
El aprendizaje insight, que es “integraciónsúbita” de los elementos de una situación, de modo que el sujeto repentinamente descubre un medio eficaz o la solución de un problema.
En este caso, el aprendizaje no avanza lenta y gradualmente, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognicion
  • cognicion
  • Cognicion
  • Cognición
  • cognicion
  • Cognicion
  • Cognicion
  • Cognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS