Cognocitivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1768 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cognocitivismo es la rama que se dedica a analizar los procesos mentales del ser humano, en el cual por medio de este se da el aprendizaje en un sujeto pues éste es capaz de retener información que es captada por medio de los sentidos para después ser procesada en la memoria y poder crear con ello esquemas que nos permitan un más amplio aprendizaje de diferentes áreas o cosas que conocemos ennuestro entorno, también por medios de este conocimiento se nos permite desarrollar habilidades o técnicas que tendremos que usar para realizar actividades y adquirir aprendizaje concreto.

Los seres humanos a diferencia de los animales somos los únicos que desarrollamos habilidades cognitivas, pues estas son muy útiles a la hora de aprender o adquirir conocimientos sobre el medio que nos rodea,pero para que se logre el conocimiento este tiene que pasar por un proceso llamado “Proceso de Información” en el cual se recopila y se representa información para después almacenarla en la memoria y poder recuperarla cuando la necesitemos. Es aquí cuando nuestra memoria se divide en tres partes, la primer parte se le denomina memoria sensorial que se refiere a lo que nosotros percibimos pormedio de los sentidos como el tacto, el gusto, el olfato, la vista; a esta se le puede llamar memoria sensoria iconica porque se representa por medio de imágenes, y el olfato que es la memoria sensorial econica que se representa por los sonidos; la duración de la memoria sensorial es muy corta, se estima que dura de uno a tres segundos aproximadamente. La parte siguiente se denomina memoria a cortoplazo y se considera la más importante en el proceso de información.

La memoria a corto plazo se considera el centro de la actividad del sistema de procesamiento de información. Esta puede pasar a la memoria a corto plazo a partir de la memoria sensorial o bien puede ser recuperada de la memoria a largo plazo. En cualquier caso, la información no permanece inactiva en la memoria a cortoplazo más de veinte segundos. Estas propiedades convierten a esta última en una pieza fundamental de todo el sistema de procesamiento de información. Esta es la razón por la cual ha sido el objeto de gran atención desde el punto de vista del desarrollo cognitivo del niño. (Sastre G. y Moreno M., 1988, p. 106).

Nuestra memoria a corto plazo puede almacenar en ella hasta siete elementos y estainformación puede durar entre veinte y treinta segundos aproximadamente, es aquí donde se comienza la selección de información que se guardara y procesara posteriormente; por lo tanto la información que no sea guardada se dará por perdida y no se podrá recuperar nuevamente. Sin embargo, como se menciono anteriormente esta recupera la información de la memoria a largo plazo para ser utilizada en elmomento que se necesite por este motivo también es llamada “Memoria de Trabajo” pues cuenta con un mecanismo de almacenamiento temporal que permite retener a la vez algunos datos de información en la mente, compararlos, contrastarlos, o en su lugar, relacionarlos entre sí. Se responsabiliza del almacenamiento a corto plazo, a la vez que manipula la información necesaria para los procesos cognitivosmás complejos.

La tercera parte que forma nuestra memoria para crear los procesos cognitivos es la memoria a largo plazo, es aquí donde llega toda la información que es guardada después de pasar por la memoria a corto plazo, tiene una capacidad ilimitada y el tiempo que dura la información es indefinido porque aunque su proceso de almacenamiento llega a ser lento, éste esta muy bien organizadopor la forma en que crea esquemas o modifica algunos de ellos y por lo tanto solo se necesita activarlo con algo para que sea producida esta información; esta parte es un poco compleja porque esta compuesta de de otras tres secciones que manejan información especifica y a su vez trabajan en conjunto para lograr reproducir los datos que necesitamos. La primera de ellas es la memoria semántica,...
tracking img