Cognoscitivismo

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
TEORÍA DEL APRENDIZAJE
Brenda Mergel
Mayo, 1998
¿Qué es el cognoscitivismo?
“Los teóricos del cognoscitivismo reconocen que una buena cantidad deaprendizaje involucra las asociaciones que se establecen mediante laproximidad con otras personas y la repetición. También reconocen laimportancia del reforzamiento, pero resaltan su papel como elementoretralimentador para corrección de respuestas ysobre su función como unmotivador. Sin embargo, inclusive aceptando tales conceptos conductistas,los teóricos del cognoscitivismo ven el proceso de aprendizaje como laadquisición o reorganización de las estructuras cognitivas a través de lascuales las personas procesan y almacenan la información.” (Good yBrophy, 1990, pp. 187).Al igual que con el conductismo, la psicología del cognoscitivismo seremonta a laépoca de Platón y Aristóteles. La revolución cognitiva comenzó a evidenciarse enla psicología norteamericana durante la década de los 50 (Seattler, 1990). Uno delos principales protagonistas en el desarrollo del cognoscitivismo fue Jean Piaget,quién planteó los principales aspectos de esta teoría durante los años 20. Lasideas de Piaget no impactaron a los psicólogos norteamericanoshasta los 60’scuando Miller y Bruner crearon el Centro para Estudios Cognitivos de laUniversidad de Harvard.
Conceptos Claves de la Teoría Cognoscivista
• Esquema – Una estructura de conocimiento interna. La nueva informaciónse compara con las estructuras cognitivas existentes llamada “esquema”. Elesquema se puede combinar, ampliar o alterar para dar espacio a la nuevainformación.
•Modelo deprocesamiento de la información en tres etapas – Primero entraa un registro sensorial, después se procesa en la memoria de corto plazo yposteriormente se transfiere a la memoria de largo plazo para sualmacenamiento y recuperación.
Ø Registro sensorial – La información es recibida a través de lossentidos, la cuál es retenida entre uno y cuatro segundos y despuéstiene a desaparecer o a ser remplazado. Lamayor parte de lainformación casi nunca alcanza la memoria de corto plazo pero toda lainformación es monitoriada a cierto nivel y actúa la mente si esnecesario.
Ø Memoria de Corto Plazo (MCP). – La entrada sensorial que seconsidera importante o interesante se transfiere del registro sensorial ala MCP. Aquí la memoria retiene la información hasta por 20 segundoso más si se ensaya repetidamente.La memoria de corto plazo puederetener información de dos eventos diferentes hasta por más omenos 7 minutos. Esta capacidad de memoria se puede incrementar sila información se divide en pequeñas secciones que tengan algúnsignificado.
ØMemoria y Almacenamiento de largo Plazo – El almacenamiento de lainformación de la MCP es para usarse en la memoria de largo plazo.La memoria de largo plazo tienecapacidad sin límite. Algunosmateriales son forzados en la memoria de largo plazo mediantememorización remota y sobre el aprendizaje. Los niveles másprofundos de procesamiento tales como la generación de vínculosentre la información nueva con la vieja son mucho mejor para laretención de material con más éxito.
• Efectos de amplificación – La información amplificada es más fácil deretener yrecordar (Cofer, 1971, en Good y Brophy, 1990). Si el aprendizrelaciona información poco significativa con sus esquemas cognitivosprevios serán más fáciles de recordar (Wittrock, Marks y Docrow, 1975, enGood y Brophy 1990).
• Efectos de Posición Serial – Es más fácil recordar objetos al principio o alfinal de una lista que los que están en la parte intermedia a menos que losobjetos sean claramentediferentes.
•Efectos Práctica – La práctica y la repetición mejora la retenciónespecialmente cuando es práctica distribuida. Mediante la prácticadistribuida el aprendiz asocia el material con diferentes contextos en lugarde uno solo con práctica intensa.
• Efectos Transferencias – se refiere a los efectos del aprendizaje previos enel aprendizaje de nuevas tareas o materiales.
• Efectos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognoscitivismo
  • Cognoscitivismo
  • Cognoscitivismo
  • Cognoscitivismo
  • Cognoscitivismo
  • Cognoscitivismo
  • cognoscitivismo
  • COGNOSCITIVISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS