Colegio san francisco de sales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En cuanto al desarrollo académico, mientras que gran parte del país permaneció alejado, el Bajío se caracterizó por un fuerte impulso educativo, producto de la riqueza generada desde el siglo XVI: los señores acaudalados y rancheros apoyaron, bajo el rectorado de la orden franciscana, la creación de colegios en las poblaciones más importantes a lo largo de los caminos de México a Guadalajara; porsu parte los miembros de la Compañía de Jesús, abrieron diversas instituciones de educación superior en Guadalajara, Guanajuato, León, Celaya, Valladolid y Querétaro; los agustinos una en Salamanca y otra de niñas en Irapuato, además de los seminarios en Guadalajara, Valladolid y Querétaro, así como la ahora Universidad de Guadalajara (1791).5


Entre 1767y 1821, la vasta región fue escenario y corazón de un cambio cultural conducente a la formación de nuevos grupos socioculturales ilustrados, producto de la educación de vanguardia impartida en instituciones como el Colegio de San Francisco de Sales en San Miguel el Grande, levantado por la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri.

El documento aprobatorio para la fundación de laCongregación fue otorgado por la Corona Española en 1720, con la licencia para los padres congregantes de poder enseñar a niños y adultos diversas materias, con el privilegio de que los que allí estudiasen se podrían graduar en la Universidad de México. Estas facultades fueron confirmadas en 1754 por Reales Cédulas del Rey Fernando VI. Finalmente obtuvo la erección pontificia en 1727, por parte del papaBenedicto XIII.

Un excelente cuerpo docente de sacerdotes colocaron al colegio de San Francisco de Sales, durante la primera mitad del siglo XVIII, a la altura de instituciones similares como los colegios jesuitas, brindando un amplio cúmulo de conocimientos a través de apuntes, textos y antologías sobre clásicos latinos: Cicerón, Ovidio y Virgilio, además de los Padres de la Iglesia. Asimismofueron de importancia los estudios de Filosofía y los cursos de Artes, Lógica, Física y Metafísica. Los maestros exponían sus temas mediante el método sologístico y después los alumnos respondían los cuestionarios verbalmente o por escrito, además de que se discutían los temas en repeticiones libres y exámenes públicos de fin de cursos.

La fama de “observancia y literatura” que gozaban el Oratorio yColegio de San Miguel llamó la atención del zamorano Juan Benito Díaz de Gamarra y Dávalos, quien entró a la institución religiosa en 1764 para dar clases de Filosofía, acrecentando el nivel académico a través de la publicación de su obra Elementa Recentiores Philosophiae en 1774, texto obligado tanto en la universidad mexicana como en el mismo Colegio de San Francisco de Sales. El estudio, cursode filosofía para estudiantes universitarios que defendía los principios del racionalismo cartesiano, 6 mantuvo actualizados a los alumnos en las tendencias más novedosas de la filosofía europea, desterrando a Aristóteles de las aulas.


Figura protagónica de la primera Ilustración mexicana, debe Díaz de Gamarra ser reconocido como el “primer intelectualmexicano que estudió en el extranjero para, luego, reformar la educación en su país natal”.7 Sus escritos, barrocos e ilustrados, fueron resultado de la extraordinaria vitalidad intelectual y espiritual que vivió San Miguel el Grande en el siglo XVIII, única en el Bajío, por lo que bien puede considerársele como un laboratorio experimental ilustrado dentro de la amplia organización deasentamientos, como bases de nuevas poblaciones.
Formadora de pensadores liberales e insurgentes
Aquí se dictó por primera vez en toda Latinoamérica, filosofía moderna.
Sitio con gran relevancia histórica en la guerra de Independencia en San Miguel de Allende es el ex colegio de San Francisco de Sales, ubicada en la actual Plaza de la Soledad. Se trata de la primera escuela en toda...
tracking img