Organizacion estrategica de una curtiembre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Enrique Sandoval
Skillsa SC – Capacitación y Estrategia
www.skillsa.com



Imagine la escena: está usted sentado leyendo la sección deportiva en el periódico, o los espectáculos, o la gustada sección De Forma y Fondo en la revista Líder Empresarial, cuando de pronto recuerda que no hay documento de planeación para lo que queda de este año. ¿Qué haría? ¿Se lo encarga a sus becarios omuchachos de servicio social, o sigue leyendo las noticias de la selección nacional de fútbol?
Sí, últimamente se ha hablado mucho de lo importante de tener una planeación bien cuidada, y de cómo el establecimiento de metas le dan un rumbo a la empresa. Pero, ¿no es todo ello solamente para empresas grandes? ¿De qué le sirve a usted tener un documento que perfila las acciones futuras, si nosabemos que va a pasar el día de hoy, mucho menos mañana?
Sin embargo, si a pesar de todo no le queda a usted más remedio que realizar un proceso de planeación estratégica para su empresa, siga estos pasos para facilitar su tarea.
1. Mantener el paradigma
“Aquí las cosas siempre se han hecho así”. Esta es la idea con la que usted quiere iniciar su Planeación Estratégica. No a las nuevas ideas, no alas nuevas propuestas. Esta empresa es lo que es, porque siempre ha sido así. Tal vez usted se preguntará, ¿qué es un paradigma? Bueno, pues es una idea establecida tan profundamente en nuestra mente, que ya ni la cuestionamos, solo la aceptamos como natural. Por ejemplo: “No se puede confiar en ningún cliente”, o “la empresa se dedica a vender artículos de cuero”. Estas ideas sirven porque nospermiten funcionar en el mundo cotidiano sin ir re-evaluando cada paso que damos. Vale más tener continuidad que asumir riesgos innecesarios.
Aunque el hecho de tratar de romper los paradigmas puede ser útil para descubrir nuevas oportunidades de negocio, o para comprender los cambios en la industria y para hacer modificaciones que favorezcan a los clientes. La verdad es que esto toma muchotiempo, uno tiene que tratar de “des-aprender” lo que toda su vida ha sido cierto y luego tratar de escuchar a los demás. ¿Cree usted que valga la pena el tiempo, el riesgo y el esfuerzo?
2. No tener plan de negocio
Algunas empresas ya llevan tanto tiempo funcionando, que consideran innecesario tener un plan de negocio. El plan de negocio se asume sólo para nuevas empresas o emprendedores reciénegresados de la universidad. Sin embargo, el plan de negocio no es sólo eso, también sirve a las empresas establecidas si lo realizan anualmente. La planeación estratégica debe fundamentarse en esos documentos anuales que delinean los objetivos y acciones de la empresa en función de tres grandes áreas: Crecimiento de mercado; Financiamiento operativo; y Ajustes de costos–gastos. ¿No es así? Se suponeque en dicho documento usted ha incluido sus objetivos de cuánto más van a vender, cómo financiarán el crecimiento o cómo saldrán de deudas, así como en qué áreas tendrán que gastar un poco más y en qué Áreas un poco menos. ¡Pero por supuesto que usted tiene uno de estos!
Solo que no tiene por qué llevarlo a las reuniones de planeación estratégica, sólo complicaría las cosas, poniendo metas queprobablemente nunca se alcanzarán. Esto sólo crearía frustración y decepciones entre usted y sus colaboradores.
3. No tener plan de ventas
Ahora bien, algunos locos además del plan de negocio, también tienen un plan de ventas, sólo que este es semestral o incluso cuatrimestral. ¿Bueno, pues cuando trabajan estas empresas?
El plan de ventas le permite tener metas de crecimiento de mercado, y suproceso facilita el análisis de las ventas y los clientes. Como todo plan, está sujeto a revisión y el hecho de que se realice con más frecuencia en realidad simplifica el proceso de ventas, porque nos da más control y brinda mejores registros sobre los resultados. Así podemos tomar acciones a tiempo en caso de notar algún bache en las ventas.
Llevar copias de estos documentos a las reuniones de...
tracking img