Colombia: entidades financieras y la incursión de los organismos multilaterales de crédito

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
ENSAYO

Vanessa Fajardo Gutierrez
COLOMBIA: entidades financieras y la incursión de los organismos multilaterales de crédito

Colombia es un país en vía de desarrollo en el cual se hace mas que necesario crear estructuras que permitan la manejabilidad del país como tal, por ende se hablan de entidades financieras las cuales se dividen en grupos y permiten el control de cada ar4ea asignadas.El l sector financiero colombiano está conformado por entidades públicas y privadas que desarrollan actividades relacionadas con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos de captación del país. Hay instituciones Financieras que se encargan de
Captar en moneda legal recursos del público en depósitos a la vista o a término, para colocarlos a través de préstamos para vivienda,construcción o para libre consumo, descuentos, anticipos u otras operaciones de crédito. Algunos de estos son bancos, corporaciones financieras, de ahorro vivienda.
La asobancaria es la representación del sector financiero Colombiano, su función es de Administración interna, Manejo de relaciones políticas (con el Estado, con el sector financiero y el resto del sector privado), Prestación de servicios,Información interna y pública. Aunque la asobancaria realiza su papel, muchas veces los usuarios de los bancos salen perjudicados por tasas de interés altas, y abusos que se generan en cada institución, por eso a parte de ser la representación de los bancos y otras instituciones financieras, es necesario que no solo se vele por el bienestar de la institución sino también de las persona queutilizan sus servicios.
Hay otras instituciones financieras que estimulan el ahorro mediante la constitución de capitales de dinero a cambio de desembolsos únicos o periódicos, con posibilidad de reembolsos anticipados por medio de sorteos. Las que lo conforman son las Fiduciarias ( Administran bienes e inversiones, pueden recibir letras, cambios o giros), Arrendamientos financieros: Leasing (arrendamiento de maquinarias o inmuebles en el cual la primera opción de compra la obtiene el cliente. Ej : Leasing de Occidente).
Estas instituciones también la rigen organismos los cuales hace que las normas de cada una de ellas sean cumplidas y respetadas, en el caso de las fiduciarias la entidad que las rige tiene por nombre ASOFIDUCIARIA que se encarga de:
1. “Defender los intereses comunes desus afiliados.
2. Colaborar con las entidades públicas para el estudio y expedición de las normas que regulan la actividad fiduciaria.
3. Ejercitar el derecho de petición ante los órganos del Estado, en defensa de los intereses gremiales.
4. Expedir el Código de Ética con principios básicos para el desarrollo de la actividad.
5. Hacer estudios intersectoriales e investigaciones quecontribuyan al conocimiento y desarrollo de la fiducia en Colombia.
6. Organizar comités que se encarguen del estudio de aspectos específicos que contribuyan al desarrollo de la actividad fiduciaria, o de aspectos que de alguna forma la afecten.
7. Realizar seminarios y foros que propendan por un mayor conocimiento del negocio fiduciario.
8.  Establecer contactos con los organismosencargados de coordinar la actividad fiduciaria en otros países y celebrar convenios que promuevan el desarrollo internacional de esta figura”
La fiduciaria es mucho más complicada pues es una responsabilidad mas grande con el usuario, este deja a disposición de una institución sus bienes, y esto puede ser perjudicial o por el contrario enriquecedor para la persona que este requiriendo el servicio,gracias a la incertidumbre de que pueda pasar las personas prefieren manejar sus activos.
Y otra entidad es la FEDELEASING es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto promover, desarrollar, perfeccionar y difundir la utilización de la operación de leasing, así como propender por la adopción de convenios y disposiciones generales, orientados a mantener y mejorar las más sanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos Multilaterales De Credito
  • Los organismos multilaterales de crédito,
  • Entidades Financieras En Colombia
  • Entidades financieras en colombia
  • Resumen entidades de ahorro y credito en colombia
  • Entidades financieras, gremios y organimos multiraterales de credito
  • Organismos Multilaterales De Credito Internacional
  • Organismos multilaterales de credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS