Colombia es un estado social de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA, UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO

El artículo 1 de nuestra constitución cita: "Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, conautonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en laprevalencia del interés general". Según lo cual se entiende por Estado social una forma del Estado moderno, en el que perviven el principio de legalidad y los valores de seguridad, igualdad y libertad jurídicaspropios del Estado de derecho; y se supera el formalismo de tales principios mediante la defensa de un concepto sustantivo de justicia social. Las distintas manifestaciones de esta forma estataldifieren por el contenido que otorgan a la idea de justicia social. Es precisamente acá donde podemos encontrar el eje sobre el cual girarán la mayoría de las críticas provenientes de las formulacionesanárquicas y libertarias, realizadas durante el siglo pasado.

El Estado Social de Derecho, surgió como reacción al positivismo, al fascismo, el nazismo y al colectivismo que surgieron en el continenteEuropeo a partir de 1920. En el caso de nuestro país, antes de la Constitución de 1991, se definía como un Estado de Derecho, que atendía exclusivamente un concepto formal de igualdad y libertad,donde se muestra una gran diferencia con el Estado Social de Derecho, toda vez que en éste último, la igualdad es material y determinante como principio fundamental que guía un Estado, es decir,sus políticas, con el fin de corregir las desigualdades existentes, promover la inclusión y la participación del ciudadano garantizando a las personas, que se hallen en situación de desventaja, el goce efectivode sus derechos fundamentales.

El bienestar como primera manifestación del Estado social se entiende como el compromiso estatal de incrementar el bienestar material o felicidad, para los...
tracking img