Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

Colombia
Un vistazo a la economía
Cuarto trimestre de 2005

*Información disponible al cuarto trimestre de 2005

[pic]

Por qué comprar e invertir en Colombia?

Ubicación geográfica estratégica: fácil acceso al mercado norteamericano, europeo, asiático y latinoamericano (Mapa pequeño de ubicación geográfica)
Estabilidad macroeconómica: crecimiento económico por encimadel promedio latinoamericano
Recurso humano: disponibilidad de mano de obra calificada, competitiva y comprometida
Tamaño de mercado:
44 millones de habitantes
Tercera población más grande de América Latina
Plataforma de exportación: acceso privilegiado más de 1,000 millones de consumidores:
Acuerdos de Libre Comercio:
TLC con EEUU en proceso de negociaciónComunidad Andina de Naciones, CAN (Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela)
Grupo de los Tres, G-3 (Colombia, México y Venezuela)
CAN - MERCOSUR
Colombia - Chile
Colombia - CARICOM

Preferencias Arancelarias:
Con Estados Unidos, ATPDEA
Con la Unión Europea, SGP Andino
Regímenes especiales de comercio exterior:10 Zonas Francas
5 Zonas Económicas Especiales de Exportación
Incentivos para usuarios altamente exportadores
Sistemas Especiales de Importación – Exportación
Oferta exportable: Amplio portafolio de productos y servicios de alto valor agregado y calidad en los sectores de servicios, industria y minería

Colombia continúa registrando buenos resultados en materia decrecimiento. Los últimos datos disponibles indican que en el segundo trimestre de 2005 la economía presentó el mayor incremento anual de los últimos siete años, con un crecimiento de 5,3%. La inversión, con un crecimiento por encima del 20%, fue el componente de la demanda interna que más jalonó el dinamismo de la economía; y las exportaciones continuaron su tendencia al alza. Como resultado deeste buen desempeño económico general, el Banco de la República revisó su proyección de crecimiento del PIB al alza para 2005, y la situó entre 4,5% y 4,7%, proyección mucho más optimista que el 4% de comienzos de año.

Adicionalmente, 2005 se ha convertido en el año de las inversiones extranjeras en Colombia. Durante este año se han presentado las inversiones de mayor importancia en el país desde1997, lo que constituye una muestra de la creciente competitividad del país.

Colombia también cuenta con una gran estabilidad política, fundamentada en el consenso nacional con respecto a la orientación general de las políticas del Gobierno, de acuerdo con los resultados del último Informe de competitividad mundial para 2005, elaborado por el International Institute for Management Development(IMD, por su sigla en inglés).

Crecimiento del PIB

En el segundo trimestre de 2005 la economía colombiana creció 5,3% respecto al mismo trimestre de 2004, y presentó el mayor incremento anual trimestral desde 1998. La inversión jalonó el crecimiento en cuanto a la demanda interna con un aumento de 24,7%, y de esta manera completó ocho trimestres consecutivos con tasas de expansión de dosdígitos y tendencia al alza. Se destacó especialmente la inversión en maquinaria y equipo, con un crecimiento de 49,5%, y en equipo de transporte con 29,7%. La buena dinámica del consumo de los hogares en el segundo trimestre también impulsó la economía, con un aumento de 5,3%. Este rubro se vio favorecido por las amplias condiciones de liquidez internas reflejadas en tasas de interés reales por debajode sus promedios históricos, las mejores condiciones de empleo y el aumento permanente de los indicadores de confianza de los consumidores, entre otros factores positivos.

[pic]
Al descomponer de manera aproximada la demanda, el componente privado (consumo de los hogares e inversión sin obras civiles) se obtiene un crecimiento anual de 9,9%, en tanto que el componente público (consumo de...
tracking img