Practica docente iv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Abierta
Vicerrectorado Académico
Centro Local Táchira
Licenciatura en Educación Integral

SITUACIONES DIDÁCTICAS QUE GARANTICEN LA CREACIÓN DE HÁBITOS DE LECTURA Y ESCRITURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 3ER GRADO SECCIÓN “B” DE LA ESCUELA BOLIVARIANA JOSE TRINIDAD COLMENARES BOCONO MUNICIPIO SAMUEL DARIO MALDONADO DEL ESTADO TÁCHIRA.Autor:
MOLINA MOLINA ALEIDY DEL VALLE.
C.I. V-14.936.557
ASESOR: Licdo. PEDRO MORALES

Noviembre,, 2009
INTRODUCCIÓN

Las estrategias son métodos y procedimientos para apoyar, elaborar y organizar la información con el fin de hacerla significativa. En muchas ocasiones se escucha a los educadores y sobre todo a los docentes que su planificación se basa en función del niño,orientado por la Guía Práctica, como debería de ser, sin embargo, cuando se observó la ejecución de su trabajo nos encontramos con planificación que manipulan al niño, que predetermina lo que el niño va hacer lo que facilita la práctica docente en los futuros profesionales.

Por lo que, la planificación estratégica es donde se valoriza más el proceso que el producto, el niño elige, realiza,y pone en marcha su planificación. Los objetivos son elaborados por el docente, respetando las diferencias individuales y los diferentes niveles de desarrollo del niño. El docente utiliza técnicas, procedimientos y diferentes opciones en el plan de estrategias con el fin de enriquecer las actividades del día y disfrutar de las experiencias que obtienen los niños en su aprendizaje.

Estees un proceso que involucra al niño en las decisiones del proceso de aprendizaje para ayudarlo a ser responsable por su comportamiento y las consecuencias de éste. Es una forma de dar al niño la oportunidad y participación en la toma de decisiones, y a la vez permitirle crecer y desarrollarse integralmente.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El país vive una transición histórica acogida por lasociedad al promover su transformación en paz y democracia pero afectada estructuralmente por el derrumbe de valores al que fue sometida por largo tiempo. Al prever la sustentabilidad en el proceso de formación con la participación del Estado, la familia y la sociedad, es necesario y prioritario considerar la relación integral de estos agentes que se proyectan por toda la vida escolar y humana delciudadano. Esa relación tiene siempre su primera manifestación en el lugar (ya sea orgánico como el vientre materno, o territorial social como espacio de la casa, el barrio y la escuela, la comunidad, la región, el país hasta su escala planetaria).

El ser humano en su educación, siempre está expuesto y sujeto a condicionantes internos y externos, formales y extra formales, atransposición de pensamientos, concepciones, métodos e incluso técnicas, sujeta a paradigmas que no son producto de sus propios procesos y cuya universalización ha surgido y está impuesto por la fuerza de los centros en los que se han originado; es decir, sujeto a la intencionalidad de otros agentes que “planifican” su educación desde lo lejano, desde lo extraño, con transposición, ciencia prestada, al igualque de técnicas, métodos y hasta instrumentos. Al mismo tiempo, es privado de la sistematización y fuerza de lo propio, de su raíz y esencia de lo humano, para ser objeto de lo gestionario, copiado de modelos foráneos.

Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes son pasados en el sistema educativo, por etapas a los que deben adaptarse aceptando la condiciones de fragmentación, que se lesimpone por el sistema. Aun cuando se “administra para el estudiante”, se obvia que el ser social que se educa es uno y unidad en su propio proceso por períodos como infante, niño, adolescente, joven y adulto.

La educación debe considerarse un continuo humano localizado, territorializado que atiende los procesos de enseñanza y aprendizaje como unidad compleja de naturaleza humana total e...
tracking img