Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL PAIS

País: Colombia Nombre Oficial: República de Colombia Área: 1.138.910 Km2 Idioma Oficial: Español, hay más de 60 lenguas indígenas no oficiales. Capital : Santa Fe de Bogota. Moneda: Peso colombiano Organización territorial 32 departamentos y la capital

1

ASPECTOS GEOGRÁFICOS

La República de Colombia se encuentra situada en la parte noroccidental de Sudamérica, entre los12º30'40'' N y 4º13'30'' S de latitud y los 66º50'54'' E y 79º01'23 O de longitud. Cuenta con una extensión de 1.147.748 km², por lo que es el cuarto país más grande de ese continente, después de Brasil, Argentina y Perú. Sus costas están bañadas por los océanos Pacífico (1.300 km) y Atlántico (1.600 km). Comparte fronteras con Venezuela (2.219 km) y Brasil (1.654 km) al este; al sur con Perú(1.626 km) y Ecuador (586 km); y al noroeste con Panamá (266 km).

El territorio colombiano comprende, además de la zona continental, el archipiélago antillano de San Andrés y Providencia en el mar Caribe; las islas principales son San Andrés, Providencia y Santa Catalina, de las que destaca la primera como recurso turístico y comercial. Pertenecen de igual forma a Colombia otros muchos islotes muyalejados del continente, así como las de Gorgona, Gorgonilla y Malpelo, situadas en el océano Pacífico. La capital del país es Santa Fe de Bogotá, fundada el 6 de agosto de 1538 por Jiménez de Quesada; se encuentra situada en la sabana de Bogotá, enmarcada por los cerros Monserrate y Guadalupe al oriente y por el río Bogotá al occidente. El distrito capitalino tiene una superficie de 1.587 km² y sesitúa a 2.000 metros sobre el nivel del mar. El horario oficial colombiano es cinco horas inferior al de Greenwich o longitud 0º (GMT -5).

EL RELIEVE, LOS RÍOS, LA FLORA

Colombia está situada dentro del sistema andino. En la frontera ecuatoriana los Andes forman un nudo, llamado "de Pasto", en el cual se encuentran situados tres volcanes: Chiles, Azufral y Cumbal (4.890 metros); desde allí,la cadena montañosa se

2

divide en dos ramales: la cordillera Occidental y la Central, separadas por el valle del río Cauca. La primera se extiende desde el volcán Chiles hasta el nudo del Paramillo y la segunda tiene al sur dos cimas notables, el Bordoncillo y el Sotará, partiendo de ellos la cordillera Oriental, que está separada de la Central por el valle del río Magdalena. Dos de lospicos más altos están situados en la cordillera Central: el Huila (5.700 metros) y el Tolima (5.215 metros); en la cordillera Oriental destaca el pico de Chita (5.300 metros). Además de estas formaciones montañosas existe un sistema aislado, la sierra Nevada de Santa María, situado al norte de la cordillera Central y que alcanza los 5.839 metros en el pico Cristóbal Colón. De esta forma, elterritorio colombiano se encuentra dividido en cinco áreas definidas por la cadena montañosa de los Andes: la zona montañosa en la parte central, el Caribe en el norte, el Pacífico en el oeste, la región amazónica en el sur y la región de los Llanos en el este. La zona andina acoge la parte más valiosa y productiva del país y es donde se desarrolla la mayoría de las actividades económicas y sociales,además de contar con la mayor concentración de población; en ella se encuentra situada la capital del país, Santa Fe de Bogotá, y gran parte de las ciudades más importantes (Medellín, Cali, Popayán, Pasto, Tunja, Manizales, Armenia, Cúcuta, Bucaramanga, Neiva, Ibagué.).

En la zona caribeña, situada en la costa norte, casi todas las tierras corresponden al piso térmico cálido, salvo las partesaltas de la sierra Nevada de Santa María. Destacan por su importancia las poblaciones de Cartagena de Indias y Barranquilla, que comienzan a tener un gran desarrollo industrial por su estratégica situación, además de otras no menos importantes como Santa Marta, Riohacha, Valledupar, Sincelejo y Montería.

En la región que mira al océano Pacífico predomina la llanura selvática húmeda, que cuenta...
tracking img