Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La verdadera identidad de las multinacionales

En curso con el avance de la crisis financiera internacional, en breves lapsos se producen mejoras en las bolsas y en los ejercicios de las grandes empresas multinacionales. Pueden subir y generar algunos puntos a favor, y por variaciones en el mercado, disminuir sus activos.
Respecto de la principal plaza financiera –Wall Street- los resultadoscontinúan siendo dispares, pues por ejemplo American Express ha experimentado menos pérdidas que el ejercicio anterior. ¿Es un dato positivo perder menos?¿O negativo, pues continúa en baja? Directamente en subas, Yahoo y SunMicrosystems subieron en la Bolsa al registrar menos pérdidas, aunque empresas como Canon y Panasonic registraron bajas. Ésta última, su primera caída desde 1992.
Si bien estosresultados tienen que ver con el patrimonio financiera de cada empresa y sus variables macroeconómicas, el dato a tener presente es la increíble ola de despidos masivos de compañías que han registrados beneficios inéditos, pero al tiempo de ahorrar en crisis, los puestos de trabajo son los primeros en sacrificar.
Por ello cabe el siguiente interrogante: ¿Cuál es la verdadera identidad de lasempresas?¿Aquellas que os muestra un mundo exitoso, de jóvenes profesionales en ascenso, con formación, y excelentes perspectivas de crecimiento?¿Aquellas en que auguran el trabajo para las grandes firmas, como meta de éxito personal?
¿O bien las grandes empresas sólo representan el paradigma de un poder financiero que sólo se limita a generar riqueza, y al más leve índice negativo, fríamenteejecutan despidos masivos a escala mundial?
¿Son tan débiles las empresas que no soportan dos ejercicios fiscales sin despedir empleados?
La respuesta está en los números. Se acabó la era de las multinacionales cómo meta exitosa de trabajo. Luego de esta crisis, el paradigma laboral buscará nuevos rumbos.

Entra en escena una nueva generación de multinacionales

Surgen nuevas compañías queprovienen de países emergentes, como China e India. Empresas de informática y tecnología que vienen a cambiar el orden establecido por las poderosas multinacionales. The Economist publica el siguiente artículo al respecto, que ha sido traducido al español por El Mercurio:
Entra en escena una nueva generación de multinacionales
Desde que las compañías multinacionales existen -hay historiadores que laslocalizan en la banca bajo los Caballeros Templarios, en 1135- han sido definidas por sus críticos como bestias rapaces del mundo rico.
Si es que alguna vez hubo algo de verdad en esa acusación, rápidamente está desapareciendo. Mientras la globalización ha abierto mercados a compañías del mundo rico, también ha permitido el nacimiento de un grupo de multinacionales que están emergiendo del mundopobre. Las firmas indias y chinas están golpeando a sus rivales del mundo rico con su dinero. Este año, las indias, lideradas por Hindalco y Tata Steel, compraron 34 empresas extranjeras por un total de US$ 10,7 mil millones.
Las compañías de información tecnológica indias, como Infosys, Tata Consultancy Services y Wipro, están haciendo que miembros de la vieja guardia estén alertas, incluyendo aAccenture e incluso a IBM.
Big Blue vendió su negocio de computadores personales a la multinacional china Lenovo, que está comenzando a unificar sus actas. PetroChina se ha convertido en una fuerza en África, incluyendo, controversialmente, a Sudán. Las multinacionales brasileñas y rusas también están comenzando a mejorar sus marcas. Los rusos superaron a los indios este año, sacando US$ 11,4 milmillones al exterior, y ahora apuntan a comprar Alitalia.
Ventajas comparativas
Estamos apenas en los años iniciales, por cierto. Ranbaxy, de India, es pequeña si se le compara con farmacéuticas como Pfizer; Haier, de China, fabricante de electrodomésticos, es una pequeñez al lado de Whirlpool. Pero las nuevas multinacionales están en el curso que tomaron sus contrapartes en el Japón de los...
tracking img