Colores de los embalajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
Capítulo VIII
EL COLOR EN EL ENVASE.
EL VENDEDOR MUDO
El color es luz, energía radiante visible, constituida por varias longitudes de onda. Por orden de frecuencia y longitud, las diversas ondas electromagnéticas son: energía eléctrica, radio televisión, radar, luz infrarroja, luz visible, rayos X,rayos cósmicos y rayos gamma.
En la luz visible, el color magenta es la onda más larga, después pasa por los naranja y amarillos a los verdes, azules, el índigo y el violeta; después del violeta, y las frecuencias más altas, encontramos los rayos ultravioleta.
Cuando las longitudes de onda que producen la luz se separan, como puede ser el caso de un haz de luz blanca que pasa a través de unprisma de cristal, aparecen los colores separados del espectro. Si la superficie de un objeto refleja toda la luz que incide en ella, veremos al objeto blanco; si por el contrario, el objeto absorbe toda la luz, lo veremos negro. Cuando una parte de la luz se absorbe y otra es reflejada, entonces aceptamos el color; éste por tanto, no es una propiedad del objeto que vemos, sino de las ondasluminosas que llegan a nuestros ojos.
El color es el alma del diseño, está particularmente enraizado en las emociones humanas. A través del tiempo, el color se ha usado en muchas formas. En su función práctica, el color distingue, identifica y designa en un rango de status; en su función simbólica, puede reflejar, por ejemplo: el amor, peligro, paz, verdad, pureza, maldad o muerte; finalmente, dentrode la función señal ética es aplicado tanto a señales informativas, como prohibitivas o de advertencia: los diseñadores usan el color en forma controlada para crear condiciones visuales de unificación, diferenciación, secuencia y carácter. Con el color es posible generar sentimientos, sugerir acciones y crear efectos, logrando con ello la integración total del diseño.
LOS COLORES PRIMARIOS.
Losprimarios familiares en los pigmentos son: el rojo (magenta), el amarillo y el azul (cyan); los primarios en la luz son: el verde, el rojo naranja y el azul violeta. De la mezcla de los tres primarios se derivan todos los colores. El color se clasifica de acuerdo a su matiz, su valor y su intensidad.
VALOR: se refiere a la claridad u oscuridad de un matiz. Un color puede ser aclaradomezclándolo con un matiz claro del mismo color o añadiéndole blanco. Un color de tono conocido puede describirse mejor calificándolo de claro a oscuro; por ejemplo, se dice de u rojo que es claro cuando es más claro que nuestra idea del rojo estándar.
INTENSIDAD. La intensidad se refiere a la fuerza de un color. Alterar la pureza es cambiar el tono o debilitar, opacar o neutralizar un color. Esto se puedelograr agregando un color complementario o el gris. El gris es en realidad un color sin matiz y puede lograrse mediante una mezcla a partes iguales de blanco y negro.
USOS DEL COLOR.
Para la combinación de los colores se usan los esquemas de color, algunos de estos son:
-
El esquema complementario, se usa en colores opuestos en el disco cromático, se puede dividir en grupos de acuerdo a lasugerencia psicológica como cálidos y fríos. Los fríos son predominantemente azules, son relajantes y dan profundidad; los cálidos son rojos o amarillos, son estimulantes, por ejemplo el verde, rojo y púrpura.
-
El complementario dividido. Consta de tres colores; se usa un color contraste con los colores
adyacentes a su complementario, por ejemplo, el rojo con el amarillo verdoso y el azulverde.
-
El esquema análogo. Usa los colores adyacentes a uno y otro en el disco, como el verde, azul
verde y el azul, o el rojo naranja y el naranja.
-
El monocromático. Requiere del uso de diferentes valores y fuerzas de un solo matiz.
El tinte es un matiz con toda su fuerza.
Los colores cálidos son más visibles que los fríos. Entre más oscuro sea el fondo, el color que está...
tracking img