comedor escolar

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
PROPÓSITO
Este proyecto nace de la necesidad de educar en este horario y con la finalidad de ofrecer al alumnado usuario de comedor escolar distintas actividades en la que el objetivo fundamental es el de favorecer la socialización y una alimentación saludable.


FUNDAMENTACIÓN


El comedor escolar no puede ser entendido como un recurso asistencial ni considerado un meroservicio complementario, sino que debe ocupar el lugar que le corresponde como espacio educativo de primera magnitud.
La institución escolar desde su organización, la toma de decisiones y la participación, las relaciones entre sus miembros… está educando en valores y el comedor escolar nos proporciona un escenario idóneo para que el alumnado desarrolle estas actitudes positivas y paraque los docentes puedan evaluarlas. Por un lado, como medio eficaz para el aprendizaje de hábitos de alimentación saludables y, por otro, porque favorece el desarrollo de la socialización e integración del alumnado.

El presente proyecto es una propuesta didáctica que intenta vincular el comedor escolar a la realidad educativa de la escuela, estableciendo relaciones con losdocumentos institucionales y con la vida escolar.

CONTENIDOS CURRICULARES VINCULADOS CON EL COMEDOR Y LA ALIMENTACIÓN

o Nutrición/alimentación: la alimentación y la salud. Dietas equilibradas.
o Alimentos y cultura: manifestaciones culturales y su relación con los alimentos. Gastronomía de las culturas que componen nuestra comunidad educativa.
o La alimentación comoaprendizaje social: alimentación y afectividad. El papel del adulto.
o Hábitos higiénicos relacionados con el acto de comer: limpieza de manos y dientes, posición correcta, uso de utensilios, etc.
o Origen y producción de alimentos. Manipulación. Transporte y comercialización.
o Conservación, manipulación y preparación correcta de los alimentos.
o Cómo pueden participar los escolares en laelaboración de sus menús.
o Tecnología y alimentación familiar: electrodomésticos (uso, peligros y precauciones, ventajas e inconvenientes…), enlatados, congelados, platos preparados…
o Análisis de la publicidad y repercusión en el tema de la alimentación.
o Desórdenes alimentarios: identificación, prevención e intervención.

SITUACIONES DE ENSEÑANZA

Se proponen las siguientes acciones endiferentes niveles:
1. Valorar el acto de comer como una situación placentera mediante la cual podemos descubrir nuevas sensaciones y establecer relaciones sociales.
2. Adquirir hábitos relacionados con la alimentación e higiene, adaptándose a los cambios alimenticios y aceptando paulatinamente diferentes texturas, temperaturas, olores…
3. Conseguir, paulatinamente, autonomía en laalimentación: comer solo, controlar la ingestión de alimentos, aceptar una dieta variada…
4. Participar en la elaboración de pautas de comportamiento relacionadas con la comida, conociendo y aceptando las normas establecidas en nuestro medio sociocultural.
5. Utilizar las posibilidades motrices y sensitivas del propio cuerpo para manejar los utensilios relacionados con la comida con un grado deprecisión cada vez mayor.
6. Conocer las cualidades de una alimentación correcta, evitando los errores y mitos relacionados con la alimentación.
7. Descubrir que los alimentos tienen distintos orígenes e identificar las transformaciones a que son sometidos, utilizando un vocabulario adecuado.
8. Observar la influencia de la publicidad en nuestros gustos y elecciones alimentarias, valorandodistintas alternativas.
9. Identificar trastornos alimenticios frecuentes en la niñez y adolescencia, proponiendo alternativas saludables y medidas preventivas.
10. Reconocer las diferencias culturales relativas a la alimentación como una fuente de enriquecimiento en la diversidad.

RESPONSABLES

-Personal docente
-Personal auxiliar
-Equipo de Conducción
-EOE


Definir con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teórico (Comedor Escolar)
  • DERECHO DE PETICION COMEDOR ESCOLAR
  • Obesidad Infantil Y Comedor Escolar
  • Convivencia Comedor Escolar
  • Marco logico comedor escolar
  • El Comedor Escolar
  • Comedor escolar
  • El comedor escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS