Comentaqrio las 22 leyes inmutables del marketing

Páginas: 10 (2440 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Comentario las 22 leyes inmutables del marketing

Tarea
1. Ley del liderazgo. Es mejor ser el primero que ser el mejor.
Estoy parcialmente de acuerdo; si bien ser el primero en llegar a un mercado nos confiere una posición de ventaja, no siempre es sinónimo de éxito. Normalmente el primero tiene esa ventaja, pero debe desarrollar correctamente el producto ¿Cuántos productos se quedan por elcamino por no cubrir exactamente una necesidad? ¿Cuántos prototipos e inventos no llegan al mercado por no encontrarse una utilidad comercial clara para los mismos?

2. Ley de la categoría. Si no puedes ser el primero en una categoría, crea una categoría en la que seas el primero.
En este caso estoy completamente de acuerdo; creo además que en esta ocasión el éxito está más garantizado; tenemosel antecedente de que conocemos el éxito previo de un determinado producto. Poder partir del mismo y desarrollarlo o segmentarlo suele generar mayores posibilidades de éxito. Es obvio que por encima de la marca se debe potenciar el subproducto.

3. Ley de la mente. Es mejor ser el primero en la mente, que el primero en el punto de venta.
El mayor éxito que se puede conseguir es que osconsumidores asocien nuestra marca a un producto (donuts, kleenex). En innegable que esa asociación garantiza el éxito permanente de ese producto, en la medida en la que no se vuelva obsoleto, y no sea desarrollado.
En cualquier caso, ser el primero en los lineales nos garantiza una buena posición; ¿qué ha pasado sino con las marcas blancas de la mayoría de empresas de gran distribución? Han incrementadolas ventas de forma espectacular en los últimos tiempos. Además de una cuestión de precio y de posición en los lineales, ¿están en la mente de los consumidores con un valor definido? Las grandes distribuidoras se han encargado de “trasladarnos” que sus marcas blancas son proporcionadas por fabricantes de primera línea. ¿Por qué determinados fabricantes empiezan a publicitar que no fabrican paraotras marcas?

4. Ley de la percepción. El marketing no es una batalla de productos, es una batalla de percepciones
Totalmente de acuerdo. Se ve además reforzado por teorías del comportamiento humano. En muchas ocasiones las personas refuerzan sus decisiones de compra mejorando sus opiniones sobre determinados productos. En la medida en que seamos percibidos de forma positiva será complicadorebatir esa percepción.

5. Ley de Enfoque. El principio más poderoso es poseer una palabra en la mente de los clientes
Cierto. De hecho la mayoría de empresas buscan asociar a su nombre, algún aspecto de su misión y valores, un slogan que permita identificar ese producto con una asociación de ideas que nos transmita un concepto o una palabra.

6. Ley de exclusividad. Dos empresas no puedenposeer la misma palabra en la mente del cliente
No parece recomendable, y de hecho puede ser perjudicial para la segunda empresa, que intente apropiarse de un concepto ya existente en la mente de los clientes; normalmente genera rechazo por asociación.

7. Ley de la escalera. La estrategia de marketing depende del peldaño que se ocupe en la escalera.
Me parece un principio discutible.Independientemente de la posición que se ocupe, la finalidad de cualquier campaña de marketing o política definida de una empresa irá encaminada a crecer en esa escalera, o mantener la posición, en caso de que seamos los líderes. Existe otra máxima; se parten de premisas que quizá no sean del todo correctas con respecto al liderazgo. Existen muchas empresas y marcas que no son líderes en sus mercados, y sonconscientes de ello. Se da en mercados muy atomizados; no obstante buscan una posición comercial en el mercado, o un segmento de clientes (no hablamos exclusivamente de clientes finales).
Hace pocas semanas asistí a Conxemar, una de las ferias del sector del pescado congelado y la conserva más importantes; Sólo con ver los stands se tiene una idea de la posición de cada expositor; considerando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 22 leyes inmutables del marketing
  • 22 leyes inmutables del marketing
  • Las 22 leyes inmutables del marketing
  • Las 22 leyes inmutables del marketing
  • LAS 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING
  • Las 22 Leyes inmutables del Marketing
  • Las 22 Leyes Inmutables Del Marketing
  • 22 Leyes Inmutables Del Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS