"Comentario al artículo tercero de la constitución” emilio o. rabasa y gloria caballero.

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
Bases filosóficas legales y organizativas del sistema educativo mexicano.

Análisis de la lectura “Comentario al artículo tercero de la constitución” Emilio O. Rabasa y Gloria Caballero.

IrisDaniela Hernández Robles.
05/12/2010

La lectura nos plantea el proceso de evolución de la educación en México, primero que nada el hecho de saber que la educación es patrimonio de todos los hombresdamos por hecho que es un deber tanto del estado como de la sociedad.

La historia educativa en México como lo muestra en la lectura está dividida en tres periodos, los cuales forman parte detres etapas de desarrollo del país: le precortesiana, la colonial y la independiente.

La etapa precortesiana nos habla de la enseñanza domestica la que correspondía al padre o la madre y tenia comopropósito que la juventud reverenciara a su dioses, padres y ancianos, cumplieran los deberes y amara la verdad y la justicia. Similar a lo que corresponde hoy en día donde se pretende que el alumnoreciba la primera educación en casa, con la diferencia que en la actualidad los agentes de enseñanza en su mayoría son los medios masivos de comunicación, la sociedad y parentescos. Es por ello que seha perdido la integridad en los jóvenes debido a que los modelos que se nos presentan son los deseados por estos medios y no los que la sociedad realmente demanda, ya que se a generado la perdida devalores, y hoy en día la responsabilidad que tenían los padres pasa a manos de los profesores como primeros agente de enseñanza. La etapa colonial donde la enseñanza estuvo dirigida por el clero; fuefundamentalmente dogmática y humanística, los oficios y talleres se aprendían en los propios talleres, en México la finalidad principal fue la de instruir a los indígenas a la religión cristiana.Lograda la independencia inicia el sistema de enseñanza mutua, supliendo a los maestros, en esta etapa se da una serie de cambios de suma importancia como el propósito de Valentín Gómez farias que con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios al artículo tercero de la Constitución
  • Comentario al artículo tercero de la constitución
  • comentario al art 3 de emilio rabasa
  • Comentario al artículo tercero
  • Comentarios al articulo tercero constitucional
  • Resumen De Comentario Al Artículo Tercero De La Constitución
  • Discusión Del Artículo Tercero De La Constitución De 1857
  • Discusión del artículo tercero de la constitución de 1857

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS