Comentario de algunas jarchas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JARCHAS

Las jarchas son las primeras composiciones en lengua romance –concretamente en mozárabe- de las que hay constancia. Están datadas en el siglo XI, aunque ya eran cantadas mucho antes. Son poemas pequeños por sí solos ya que en realidad formaban parte de una unidad superior, las moaxajas; en concreto, eran el final de dichas composiciones (de hecho, jarŷa significa en árabe final osalida).
Sus características principales son, además de su anonimato, tanto el hecho de estar escritas en aljamiado, es decir, con letras árabes pero con palabras románicas, como la particularidad de que el yo poético sea una mujer. En general, la mujer canta la ausencia de su habibi (su amado), le suplica que no se vaya o que regrese pronto, maldice el tiempo separada de él y busca consejo yconsuelo en su madre o sus hermanas. Por consiguiente, su temática es amorosa. Además, llama la atención que el yo poético sea una amante activa, sujeto y no objeto. Por último, cabe destacar la similitud de estos poemas con otros escritos en otros dialectos peninsulares, como las cantigas de amigo gallegas, los villancicos castellanos y las canços catalanas
Una vez situados en este punto, nosdisponemos a analizar cuatro de estos poemas con el fin de localizar lo anteriormente expuesto.

GARID VOS, AY YERMANIELLAS:
Garid vos, ay yermanelas,
¿Com´ contenere meu male?
Sin el habib no vivreyu
¿ad ob l'irey demandare?.

Haciendo énfasis directamente en el contenido del texto, se puede observar como una mujer se queja por la ausencia de su amado (v. 3-4). Para manifestar su pena, se dirigea sus hermanas (v. 1), a las que pregunta, más bien retóricamente que para obtener una respuesta, cómo contener su dolor (v. 2).

En cuanto a la estructura, parecen ser, aunque al no ser conscientes de la pronunciación mozárabe esto podría variar, versos octosílabos con rima asonante en los versos pares.

Los recursos, por su parte, pretenden en este caso describir los sentimientos del yopoético. El texto comienza con una apelación de la mujer enamorada a sus hermanitas (diminutivo que añade afectividad al poema). La expresión se refuerza en este primer verso con una interjección (ay) que muestra angustia. Una angustia que continuará en el segundo verso con la primera interrogación retórica del poema, que habla de la dificultad de resistir la ausencia del amado. El tercer verso, porsu parte, es una hipérbole que denota la importancia que tiene el amor en la vida del yo poético. Finalmente, se cierra el poema con una nueva interrogación retórica –que hace posible afirmar que es una estructura paralela en cuanto que ambos versos pares riman y utilizan el mismo recurso, así como ambos empiezan con un adverbio (cómo /ádonde) y continúan con un verbo (contener / iré)- que desvelaque la mujer no puede ir a encontrarse con él.
En definitiva, este poema nos muestra el deseo de una mujer enamorada de contar su pena para intentar aliviar así la ausencia de su amigo.

VAYSE MEU CORACHÓN DE MIB:
Vaise mio corazón de mib.
¿Ya, Rab, si se me tornarád?
¡Tan mal me doled li –l-habid!
Enfermo yed, ¿cuándo sanarad?

Mientras que en la jarcha anterior la mujer enamorada sequejaba por la ausencia del amado, en esta se da un paso más ya que la mujer se considera enferma porque su habib está lejos.

La estructura, por su parte, es similar a la de la jarcha anterior, ya que también consta de versos octosílabos; eso sí, en este caso riman tanto los versos pares como los impares (los pares consonantemente y los impares, asonantemente). En cuanto a los recursos,también se asemejan a los de la jarcha anterior. Los versos pares introducen dos interrogaciones retóricas que muestran que el yo poético, que tal y como se ha visto antes se trata de una mujer, siente desconsuelo. Este dolor se acrecienta en el tercer verso con la exclamación retórica.

En este caso, además, las hipérboles son más intensas que en la jarcha anterior, puesto que las dos de esta...
tracking img