Derecho de los trabajadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL DE CUIDAD CREDISAGRUPO DE EXPOSICION NUMERO 5 TEMA : * DERECHOS DE LOS TRABAJADORES * DERECHOS A LA SEGURIDAD SOCIAL * DERECHOS DE LOS GRUPOS ETNICOS PROF.: THELMA DE QUINTANILLA INTEGRANTES: ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿ GRADO: 2do AÑO DE BACHILLERATO GENERALSECCION: B FECHA DE ENTREGA: AÑO: 2011 DERECHOS DELOSTRABAJADORES DERECHOS DE LOS TRABAJADORES |
| |
|
  |
¿Que es un Trabajador?
Se entiende por trabajador a la persona física que voluntariamente presta sus servicios en régimen de ajeneidad y dependencia a un empleador a cambio de una retribución. El estatuto excluye del ámbito laboral a los menores de 16 años salvo para el ejercicio de espectáculos públicos. Paraser trabajador hay que poseer personalidad jurídica y capacidad jurídica por lo que el derecho laboral se remite a las reglas del Código Civil al efecto.
Normativa laboral durante el Franquismo
Fuero del Trabajo (9 de m arzo de 1938).
Ley de 16 de octubre de 1942, sobre Reglamentaciones de Trabajo.
Ley de Contrato de Trabajo, texto refundido aprobado por Decretos de 26 de enero y 31 de marzode 1944.
Fuero de los Españoles (17 de Julio de 1945), Capítulo III.
Ley Orgánica del Estado de 10 de enero de 1967, por el que se modifica el Fuero de los Trabajadores.
Ley 38/1973, de 19 de diciembre, de Convenios Colectivos Sindicales de Trabajo.
Esta es la primera norma de importancia que regula (es decir no prohíbe o exclusivamente limita) derechos colectivos de los trabajadores durantela Dictadura del General Franco. Toda esta normativa ha sido derogada por La Constitución Española y el Estatuto de los Trabajadores.
¿Qué es un Derecho Laboral?
El Derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas que tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena.
El derecholaboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador(es), las asociaciones sindicales del Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana lícita y prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo yautónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.
De esta manera, el concepto de trabajo al que presta atención el Derecho laboral es la actividad realizada por un humano que produce una modificación del mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de los medios materiales o bienes económicos que precisa para su subsistencia (productividad), y cuyos frutosson atribuidos libre y directamente a un tercero.
El fenómeno social para poder dejar y evitar que todo esto ocurra dentro de lo que es el derecho laboral del trabajo genera unas relaciones asimétricas entre las partes contratantes, en las que existe una parte fuerte (el empleador) y una parte débil (el empleado). Por ello, el Derecho laboral tiene una función tuitiva con respecto al trabajador,tendiendo sus normas a restringir la libertad de empresa para proteger a la parte débil frente a la fuerte, y persiguiendo así fines de estructuración social tutelada.

DERECHOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL.
La seguridad social se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o la cobertura de lasproblemáticas socialmente reconocidas, como la salud, la pobreza, la vejez, las discapacidades, el desempleo, las familias con niños y otras.
La Organización Internacional del Trabajo,[OIT], en un documento publicado en 1991 denominado "Administración de la seguridad social" definió la seguridad social como:
La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de...
tracking img