Comentario de notre damme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La siguiente obra que vamos a comentar se trta de La Catedral de Santiago el Mayor, que es una Construcción arquitectónica, que pertenece al Románico, que es el primer estilo uniforme europeo,fundamentalmente religioso en el que inflye la mentalidad geocéntrica del momento, la reforma monástica de Cluny y el auge de las peregrinaciones que facilitan la expansión y difusión del estilo. Eseminentemente rural y un auténtico reflejo de una época, la Edad Media, en la que se desarrolla el feudalismo.

Su autor es desconocido y las obras fueron encargadas por los obispos Diego Peláez (hasta1087) y Diego Gelmírez (hasta 1128).

La Catedral de Santiago de Compostela es un típico modelo de iglesia de peregrinación, con planta de cruz latina y cabecera con girola y absidiolos. La longituddel edificio es de 97 metros.
El edificio, una de las mayores construcciones del estilo románico, presenta a sus pies un nártex, en el que se sitúa el Pórtico de la Gloria. En la construcciónprimitiva, en este espacio se situaban a cada lado sendas torres de planta cuadrada y esta realizada en piedra.

El interio del templo se divides en tres naves. La central posee un ancho de 10 metros yalcanza una altura de 22, cubriéndose con bóveda de cañón. Las naves laterales, de menor altura y unos 5 metros de anchura lo hacen con bóvedas de aristas. Sobre dichas naves laterales se alzantribunas que asoman a la nave central mediante arcos geminados. Sus vanos exteriores proporcionan iluminación a la parte superior de la nave central, lo que contrasta con la mayor penumbra de la zonainferior.
Las bóvedas se sostienen mediante pilares compuestos que presentan columnas adosadas, organizadas de forma tal que la columna que mira hacia la nave central se eleva a lo largo de toda la alturade la misma, hasta alcanzar el inicio del arco fajón correspondiente.

El transepto se organiza también en tres naves en cuyos extremos se abren sendas portadas al exterior. Sobre el crucero se...
tracking img