Filosifa antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA ANTIGUA
 PLATÓN (427-347 a.C.) :
Filósofo griego de los siglos V-IV a.C., nacido en Atenas en el seno de una familia aristocrática. Fue discípulo de Sócrates y fundó la Academia, importantísimo centro de enseñanza. Es uno de los filósofos más influyentes de toda la historia, creador de un sistema filosófico con un fuerte dualismo ontológico y antropológico, basado en su Teoría delas Ideas, y de un método filosófico, la dialéctica, fundamental en la educación del filósofo-rey. En su diálogo más importante, la “República”, plantea una organización utópica del Estado, basada en el isomorfismo alma-polis, y un comunismo radical.
 ARISTÓTELES (384/83-322 a.C.):
Filósofo griego del siglo IV a.C., nacido en Estagira (Macedonia). Para muchos es el de mayor importancia, juntocon Platón, en toda la historia de la Filosofía. Hijo de un médico de la corte real de Macedonia, se trasladó a Atenas para estudiar en la Academia de Platón, del que fue discípulo durante veinte años. Posteriormente sería el preceptor de Alejandro Magno y crearía su propia escuela llamada el Liceo. Considerado el fundador de la Lógica, es además el creador de la teoría hilemórfica (todos los seresestán compuestos de materia y forma) y de la concepción de la realidad como sustancia, de la teoría de las cuatro causas (destacando la causa final), y plantea la solución al problema del cambio en términos de potencia y acto.
FILOSOFÍA MEDIEVAL
 AGUSTÍN DE HIPONA (354-430):
Nacido en Tagaste (hoy Souk Ahras, en Argelia), vivió entre los siglos IV y V, y es la figura más importante de laPatrística (la filosofía cristiana de la antigüedad). La obra filosófica de Agustín de Hipona es el primer esfuerzo importante de armonizar la fe y la razón, la filosofía y la religión, aunque no se preocupa de marcar sus diferencias (su lema: “creo para entender”, dominará durante la primera parte de la posterior filosofía medieval), y supone la primera gran síntesis entre el cristianismo y lafilosofía platónica. Toda su filosofía tiene un marcado tono intimista y subjetivo, y en la misma son destacables su teoría de la iluminación divina y el tema de la libertad humana. En su obra “La Ciudad de Dios”, primer escrito conocido de filosofía de la historia, San Agustín concibe la historia como el desarrollo del plan de Dios, El pensamiento de San Agustín dominará el panorama filosóficocristiano hasta la aparición de la filosofía tomista.
 TOMÁS DE AQUINO (1224/25-1274):
Teólogo y filósofo italiano del siglo XIII, considerado el más importante de la Iglesia católica y el de mayor relieve dentro de la Filosofía Escolástica. Santo Tomás de Aquino buscó reconciliar la filosofía de Aristóteles con el cristianismo, logrando la mejor síntesis medieval entre razón y fe o entre filosofíay teología, como se refleja en la “Suma teológica” (su obra más importante), y combatiendo así el averroísmo latino. Sus obras son eminentemente teológicas, pero, a diferencia de otros escolásticos, concede, en principio, a la razón su propia autonomía en todas aquellas cosas que no se deban a la revelación. Santo Tomas utilizó tanto la razón como la fe en el estudio de la metafísica, filosofía,moral y religión. Aunque aceptaba la existencia de Dios como una cuestión de fe, propuso cinco pruebas a posteriori de la existencia de Dios (las cinco vías), para apoyar tal convicción.
I.E.S. “Miguel de Cervantes Saavedra” (Alcázar de San Juan) – Departamento de FILOSOFÍA Página 2
 GUILLERMO DE OCKHAM (¿1280-1349?):
Filósofo inglés del siglo XIV, perteneciente a la orden de losfranciscanos. Es la figura más representativa de la Escolástica tardía, junto con Juan Duns Escoto (de quien depende en muchos aspectos), y principal representante del nominalismo en la disputa de los universales. En sus teorías mantiene un recurso constante a la experiencia como fuente de conocimiento, que se refleja en su principio de economía popularmente conocido como “navaja de Ockham”; y plantea una...
tracking img