Comentario de texto: marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO DE MARX
El texto que tenemos delante fue escrito por Marx, filósofo perteneciente a la filosofía contemporánea y creador del Marxismo. Escribe la obra de “Manifiesto Comunista”donde su finalidad filosófica es transformar la realidad desde el conocimiento de la misma. Marx arremete contra las ideas capitalistas para llegar al sistema comunista.
En este texto, Marx muestracomo tema principal “La alienación, la enajenación del trabajo”. Junto al tema, presenta una serie de ideas principales:
• El trabajo no pertenece al trabajador, por lo que no se siente cómodo, sesiente infeliz.
• El trabajador sólo se siente realizado fuera del trabajo, ya que este sólo le sirve para satisfacer sus necesidades (nos convierte en animales).
• Al igual que en la religión yodependo de Dios (el cual es mi destino), aquí se establece una comparación entre el trabajo y la religión. Y por lo tanto el trabajo tampoco me pertenece, sólo lo acato para sobrevivir.
En cuanto a larelación de las ideas del texto debo empezar diciendo que la finalidad de Marx con este fragmento es responder a la pregunta: ¿Qué es la enajenación del trabajo?, a la cual responde con tres instancias:con la primera idea nos da las características del trabajo, después con la segunda Marx establece una paradoja y finalmente con la última idea hace una comparación del trabajo con la religión.
Para laexplicación de las ideas del texto comenzaré diciendo que la pregunta a la que intenta responder Marx nace de un concepto que pertenece al capitalismo, este es la plusvalía: la ganancia que se llevael empresario a costa del trabajador. La consecuencia de la plusvalía es que el trabajador se siente alienado, enajenado, entonces de aquí la pregunta.
Por su parte, Marx distinguía cuatro tipos dealienación:
• Alienación respecto al producto: el trabajador no es dueño del producto que hace.
• Alienación respecto a la actividad productiva: (es a la que se refiere en el texto) el trabajador...
tracking img