Las necesidades y comportamiento informativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conocimiento de las necesidades y comportamiento informativo de los matemáticos a través del análisis de sus referencias: avances.

ANGÉLICA GUEVARA VILLANUEVA
Colegio de Bibliotecología
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen: Ante la ausencia de estudios de usuarios aplicados en comunidades matemáticas en nuestro país, este trabajo pretendeconfirmar las necesidades y comportamiento informativo que se encuentran presentes en los investigadores del área de las matemáticas. Tal es así, que a través del método análisis de referencias se dan a conocer el idioma, la actualidad, las fuentes y el formato que mayormente utilizan para la elaboración de sus productos finales de investigación.

Palabras claves: necesidades de información,comportamiento informativo, comunidad de matemáticos.

Introducción

Antes de iniciar con la ponencia es preciso comentar que el trabajo presenta algunos avances que se han elaborado entorno al estudio de las necesidades y comportamiento informativo de los investigadores del área de las matemáticas. Por lo que, a continuación, se expone lo siguiente.

Partiendo del concepto dereproducibilidad – pilar fundamental del método científico – como la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y momento para construir un conocimiento y, de esta manera, exponer y confirmar fenómenos. Es así, como se persigue a través de esta investigación, corroborar los resultados obtenidos de un estudio previo[1] que fue aplicado a la comunidad de matemáticos con el fin deidentificar sus necesidades y comportamiento informativo que se encuentran presentes en el desarrollo de sus actividades académicas.

Para tal efecto, se recurrirá a la aplicación de un método indirecto, denominado análisis de referencias, que consiste en “analizar la bibliografía referenciada en los trabajos de investigación que aparecen en las publicaciones periódicas, monografías, actas de congreso ocualquier otro documento[2]” que ha sido producto de los investigadores.

De este modo, las variables que se han retomado para ser investigadas son las siguientes.

a) En cuanto a las necesidades de información

. El idioma en que se encuentran las fuentes que utilizan para la realización de sus trabajos y, que se encuentran referenciados en éstos y,

. La actualidad de las fuentes quehan empleado en sus productos de investigación.

b) En cuanto al comportamiento informativo

. Las fuentes de información que utilizan en el desarrollo y conclusión de sus documentos y,

. El formato (impreso y/o electrónico) que emplean para realizar sus investigaciones.

Por lo anterior, y para adentrarnos en el tema, a continuación se mencionan los argumentos que dieron lugar paradesarrollar la investigación dentro de la comunidad especializada de los matemáticos.

Planteamiento del problema

Los estudios e investigaciones sobre los investigadores en México, ciertamente han comenzado a tener relevancia a partir del reconocimiento institucional de la investigación. Concretamente en México, desde la creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en la décadade los 70’s, la aparición de indicadores que orienten sobre la producción, actividades y uso de la información científica, han estado a la orden del día y hasta la actualidad.

En el área del conocimiento matemático, esto último no es la excepción, ya que debido a la importancia de este campo disciplinario y del quehacer de sus investigadores, la atención hacia la búsqueda de indicadores queguíen sobre su productividad y la aplicación práctica de sus proyectos, han sido una constante.

En este sentido, y conforme a las observaciones que parten de mi experiencia personal y académica se observa una problemática que merece especial interés; dicho problema se refiere concretamente a la falta de investigaciones dentro de éstas comunidades en nuestro país que se adentren sobre el...
tracking img