comentario noticia neuropsicología

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Hombre/Mujer somos dos mundos aparte
La base científica se encuentra en las conexiones cerebrales

EVA DALLO
Actualizado: 08/12/2013 03:14 horas Periódico El Mundo
A ellas les cuesta aparcar, eso si llegan a destino porque no saben leer mapas, y sus emociones son un enigma difícil de desentrañar. Ellos no pueden hacer dos cosas a la vez, carecen de intuición, y necesitan gafas para leerentre palabras. Los tópicos de género acaban de convertirse en conclusión científica tras un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pennsylvania, que ha revelado que el cerebro de la mujer y el del hombre funcionan de manera diferente.
Los científicos firmantes del documento han sido los primeros sorprendidos ante un descubrimiento que respalda estereotipos más propios deconversación de sobremesa: que las mujeres son más intuitivas, tienen mejor memoria e inteligencia emocional, y que los hombres poseen una mejor coordinación y percepción del espacio. Esto es así, afirman, porque en las féminas se dan más conexiones entre los hemisferios derecho e izquierdo, mientras que en los varones existe una mayor conectividad entre las zonas anterior y posterior de cada uno de ellos.Dado que el hemisferio derecho controla la intuición, y el izquierdo la actividad racional, una mayor actividad entre ambos facilita el pensamiento analítico y el intuitivo, como ocurre en la mujer. Al mismo tiempo, cada hemisferio está dividido en zonas: la anterior, que controla los músculos, y la posterior, sobre la nuca, responsable de la visión. Así, cuantas más conexiones entre estos dosmódulos, mayor coordinación entre la vista y los movimientos, y mejor preparación para la acción, como ocurre en el caso del hombre.
La investigación -949 personas de 8 a 22 años estudiadas con escáner- es de las más amplias en este campo, pero no la primera. El pasado marzo la Universidad de California y científicos de la Autónoma de Madrid, la Fundación Reina Sofía y la Complutense concluían que elcerebro de la mujer es más eficiente. El estudio buscaba desentrañar porqué siendo de menores dimensiones que el del hombre -un 8% más grande-, rinde igual intelectualmente.
Y concluyeron, tras realizar tests de inteligencia, que requería menos energía, menor número de neuronas para llevar a cabo una tarea, y que, en algunos casos, lo hacía mejor. Concretamente en razonamiento inductivo, ciertasoperaciones numéricas, y en adaptación a los cambios.
Los hombres, por su parte, mostraban una mejor percepción espacial. Ambos documentos ofrecen explicación científica a una cuestión que durante tiempo se achacó a otras causas. «Inicialmente fueron estudios psicológicos los que constataron diferencias entre el cerebro del hombre y el de la mujer, pero que se creía podían responder a factoreseducacionales y genéticos», dice David Pérez, neurólogo y presidente de la Fundación Cerebro. «Conforme fueron cambiando los roles culturales, se detectó que las diferencias persistían, lo que llevó a pensar que eran neurobiológicas». En cualquier caso invita a no percibirlo «como una competición. La asociación de ambos es lo que ha permitido que nuestra especie haya progresado». Aunque no hayaevitado millones de crisis domésticas al volante.





COMENTARIO CRÍTICO DE UNA NOTICIA PERIODÍSTICA SOBRE NEUROPSICOLOGÍA

Esta noticia habla sobre lo que causa la diferencia entre las conexiones cerebrales de hombres y mujeres.
El cerebro de un hombre, presenta distintas características al de una mujer, las mujeres tienen mejor comunicación en cuanto a los dos hemisferios ( izquierdo yderecho), mientras que los hombres presentan una mejor comunicación entre las zonas anterior y posterior, esto conlleva que las mujeres sean mas hábiles en el razonamiento y la intuición, y los hombres sean más correctos en la movilidad y la visión.
El cerebro es la parte "pensante" del encéfalo y el que controla los músculos de movimiento voluntario esta dividido en varias partes o secciones;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia Neuropsicología
  • Comentario de noticias
  • Noticia comentario
  • Noticia con comentario
  • Comentario Seguimiento de Una Noticia
  • comentario libro noticias de un secuestro
  • Comentario de noticia naciional
  • Comentario Noticia Macroeconómica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS