Comentario Texto "Epístola Por La Muerte De Un Amigo" Bauvais

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
EPÍSTOLA POR LA MUERTE DE UN AMIGO

“Finalmente, no sólo ha de ser recordada virilmente la muerte, sino también aprendida con cierto trato continuo, de acuerdo con lo que dice Cicerón en Tusculanas, I: “Toda la vida de filósofos como dice Catón, es una meditación de la muerte. En efecto, ¿qué otra cosa hacemos cuando apartamos nuestra alma de los placeres del cuerpo y de la política, sinollamar al alma a sí misma y apartarla sobre todo del cuerpo y obligarla a estar consigo misma? Apartar el alma del cuerpo no es otra cosa que aprender a morir. Por tanto, tratemos de esto y apartémonos del cuerpo, esto es, aprendamos a morir”. Esto dice Tulio. Por eso Séneca en el Agamenón dice:”¡Qué lamentable es no saber morir!”. El mismo en el libro Cuestiones naturales, III:”No temas el nombre dela muerte, antes bien háztelo familiar pensando mucho en ella para que puedas salir a su encuentro.” El mismo a Lucilio, epístola:” Muchas veces entre el miedo de la muerte y los tormentos de la vida los desgraciados hombres vacilan y no quieren vivir, al mismo tiempo que no saben morir. Por esta razón hazte agradable toda la vida, abandonando la preocupación por ella”.

BEAUVAIS, V. de Epístolaconsolatoria. Madrid, UNED/BAC, 2008, cap. V.


-----------------------------------------


1- INTRODUCCIÓN

El texto ante el que nos encontramos es un fragmento de la "Epístola consolatoria por la muerte de un amigo", escrito por Vicente de Beauvais, escrita poco después del 15 de enero de 1260, para el rey Luis IX de Francia, por la muerte de suhijo primogénito Luis y poder consolar al rey. Este obra que podemos considerar como un tratado de la baja Edad Media. Su género es de la más pura tradición de las “Consolaciones mortis“. Está estructurada en tres partes: el tiempo del hombre, el más allá y la visión beatífica de Dios. Es una obra postrera de su autor por lo que presenta más sistematización y rigor reflexivo que anteriorestrabajos. Otras obras del mismo autor son: “Speculum maius”, “Speculum doctrinale”, “De eruditione filiorum nobilium”, “Temorari institutione príncipis”.
Ignoramos tanto la fecha de nacimiento, (probablemente entre 1190 y 1194) como de su muerte. En cualquier caso a finales del siglo XII.
Se trasladó a París, en torno a 1210 en busca de ciencia y títulos académicos. Tomó el hábito dominico formandoparte de los 16 primeros dominicos. Se forma en la primera hornada de la recién creada Universidad de París. Sus años en París conformaron en él un pensamiento didáctico y una personalidad sólidamente dominica. Su formación moral, intelectual y teológica fueron sus mejores armas para responder a los retos culturales y pastorales de una Europa que empezaba a caminar por los senderos del humanismo,de la secularidad y la diversidad religiosa, su fama como predicador y hombre de letras le abrió las puertas de la corte de Luis IX. El rey le llamó para predicar en la abadía de Royaumont, convirtiéndole en su confesor y preceptor de sus hijos. El cargo que ocupaba suponía asumir la responsabilidad docente y organizativa de la escuela benedictina del monasterio y, por otra parte, le convertía enuna especie de maestro extraordinario en la corte, dedicado a impartir clases de teología, consejos a los reyes, confesar, escribir libros (el rey le proporciona medios para publicar sus obras), seleccionar obras para la biblioteca, etc.
En el plano religioso, la aparición de las órdenes mendicantes (dominicos y franciscanos) supone un impulso de renovación pastoral más urbana e intelectual. Porotra parte, el IV Concilio de Letrán apuesta por una profunda reforma pastoral, disciplinar y pedagógica.
En el plano cultural nos encontramos ante un renacimiento cultural, ante un pseudomisticismo racionalista; la fe y la razón se unen. A ello contribuyó la aparición y estudio del “Nuevo Aristóteles”. Esta obra supone una revolución en la teoría del conocimiento, ya que ofrecía una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA EDUCACIÓN UNED- COMENTARIO DE TEXTO- EPÍSTOLA CONSOLATORIA POR LA MUERTE DE UN AMIGO
  • Comentario De Texto Epístola Consolatoria Por La Muerte De Un Amigo.
  • Comentario De Texto Epistola
  • Epístola consolatoria por la muerte de un amigo
  • Epistola por la muerte de un amigo
  • Epístola Consolatoria Por La Muerte De Un Amigo
  • Epistola consolatoria por la muerte de un amigo
  • Epistola Consolatoria Por La Muerte De Un Amigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS