Comentarios al artículo: globalización, no occidentalización

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
COMENTARIOS AL TEXTO: GLOBALIZACIÓN, NO OCCIDENTALIZACIÓN (de André Gunder Frank)

AUTOR: ROBERTO HIDALGO F. (Quito-Ecuador)

RESUMEN:
El autor nos plantea el reto de ver la historia general yla historia económica a través de un enfoque distinto al tradicional. Lo tradicional es ver con una perspectiva eurocentrista, lo alternativo sería a través de un enfoque holistico, integrador, nolineal. Esto marca, entonces, una manera distinta de entender la evolución de la sociedad mundial y las implicaciones en el desarrollo.

El autor plantea un conjunto de temas para apoyar la necesidadde este nuevo enfoque y hace una crítica a lo que los historiadores han venido haciendo, principalmente desde una perspectiva de contrastes, entre los temas planteados están: la similaridad vs.especificidad; el análisis de continuidades vs. las discontinuidades; la necesidad de dejar la separación vertical y pasar a una integración horizontal a través del tiempo en el análisis histórico;cuestiona el enfoque lineal en contraposición a un enfoque de ciclos que explicarían mejor los acontecimientos. Se hace una revisión de la historia, principalmente desde 1400, bajo los enfoques planteados.ANÁLISIS:
El documento es valioso en la medida en que propone ese enfoque holistico y su aplicación a la realidad histórica. Los temas, métodos de análisis, son importantes para el Nuevo enfoqueplanteado y para cuestionarse cómo, hasta el momento, hemos venido entendiendo la historia económica y el desarrollo. Una inquietud es que esa visión holística se debe hacer con mucho conocimiento ydesde distintas perspectivas académicas, lo cual es difícil para una persona común y, entonces, estaremos sujetos siempre a la visión o visiones de quienes hacen el análisis, lo que es lo quetradicionalmente ocurre.

PREGUNTAS:
El enfoque holistico se puede aplicar a un área geográfica más pequeña ?, una región, un país ?

Hay un excesivo enfoque al análisis de visiones globales, dejando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Una Artículo
  • COMENTARIOS DE ARTICULOS de logistica
  • Comentario del articulo de jaume funes
  • Comentario artículo adjúntese un pedido
  • Articulo de manuel vincent(comentario)
  • Comentario Crítico De Un Artículo.
  • Artículos de larra
  • Comentario Artículo Vladimir Reinhardt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS