Comer y crecer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por preguntar que no quede

Comer crecer
Cuadernos de Educación en Valores

y

3

COMER Y CRECER

Como todos los seres vivos, los niños y las niñas, las mujeres y los hombres necesitamos alimentarnos y nutrirnos a lo largo de nuestra vida. Necesitamos comer para crecer, aprender, jugar… ¡Necesitamos comer para vivir!

2

Por preguntar que no quede

COMER Y CRECER

Desde laPrehistoria, cuando nuestros antepasados lograron dominar el fuego, los hombres y las mujeres se han reunido alrededor de la lumbre para cocinar los alimentos y conversar. Sentarse a comer es un momento muy especial que compartimos con la familia, los amigos y las personas que nos quieren y queremos: es un buen momento para contar nuestras cosas y secretos…
P o r

p r e g u n t a r

q u e

no

q u e d e

3

COMER Y CRECER

¿Qué es comer?

Comer es aportarle a nuestro organismo los alimentos que necesita para crecer: a través de la lengua podemos apreciar su sabor y su olor nos hace cosquillas en la nariz.

4

P o r

p r e g u n t a r

q u e

n o

q u e d e

COMER Y CRECER

¿Qué comemos los seres humanos?
Hay animales que comen frutos secos, otros comenhierba y otros, carne... Los seres humanos tenemos mucha suerte ¡comemos cosas muy diferentes!

Comemos hortalizas y vegetales verdes como la lechuga o las espinacas, morados como la berenjena, blancos como la coliflor, rojos como los tomates o naranjas como las zanahorias, que son muy buenas para la piel y la vista.
P o r

p r e g u n t a r

q u e

n o

q u e d e

5

COMER Y CRECER¿Qué otras cosas comemos?
En nuestra dieta también encontramos tubérculos como patatas, boniatos o yuca…, frutas rojas, verdes o amarillas como manzanas, peras o plátanos. También comemos carne, como la de ternera, cerdo o cordero; también, pescado azul, como el atún y las sardinas, o blanco como la merluza y la pescadilla. Comemos aves como el pollo y el pavo, frutos secos como las nueces,los cacahuetes o las pipas…,y legumbres como los frijoles o los garbanzos, que tienen mucho hierro y nos ayudan a estar más fuertes.

6

P o r

p r e g u n t a r

q u e

n o

q u e d e

COMER Y CRECER

Nos gustan mucho los cereales, como el trigo con cuya harina se hace el pan y la pasta. También nos gustan mucho los huevos y los lácteos como la leche, los yogures y el queso…Comemos de todos estos alimentos porque nuestro cuerpo necesita cada uno de los nutrientes que contienen: eso significa comer de forma equilibrada y saludable.
P o r

p r e g u n t a r

q u e

n o

q u e d e

COMER Y CRECER

¿Comemos igual a lo largo de la vida?
No comemos lo mismo cuando somos bebés que cuando somos más mayores. Cuando nacemos, nuestro primer alimento saludable es laleche materna y desde ésta a nuestro primer bocadillo pasan algunos años y muchas experiencias sorprendentes. Cuando tenemos ya unos meses de vida, nos empiezan a alimentar con cereales, fruta, pescado, carne, huevo... Cada nuevo alimento es una aventura: cada uno tiene un olor, un sabor y una textura distinta… tenemos que acostumbrarnos a ellos y aprender cómo comer… ¡y no siempre es fácil!

8P o r

p r e g u n t a r

q u e

n o

q u e d e

COMER Y CRECER

¿Todos los niños y las niñas del mundo comemos lo mismo?

Dependiendo del país en que vivamos comeremos más de unos alimentos que de otros. Por ejemplo, si estamos en Ecuador, entre otras cosas encontraremos muchas clases de plátanos, papayas o frijoles. En cambio, si vamos a Marruecos, es muy común comer ricosdátiles y cus-cus preparado de muchas maneras distintas.
P o r

p r e g u n t a r

q u e

n o

q u e d e

9

COMER Y CRECER

¿Por qué Comen cosas extrañas en otros lugares?
Cuando viajamos a otros países, descubrimos alimentos que no hemos probado jamás y que por eso nos sorprenden: en Japón se come mucho el pescado crudo y en algunas zonas de la Amazonia existe una variedad de...
tracking img