Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aparato respiratorio

El aparato respiratorio incluye a los pulmones un sistema de ramificaciones de tubos que une los sitios de intercambio de gases con el ambiente exterior. El aire es movido a través de los pulmones por un mecanismo de ventilación, consistente en la caja torácica, los músculos intercostales, el diafragma, y componentes elásticos del tejido pulmonar.

El sistemarespiratorio esta dividió anatómicamente en estructuras de tractos superiores e inferiores. Funcionalmente estas estructuras forman la porción de conducción que consiste en la cavidad nasal, la nasofaringe, laringe, traquea, bronquios, bronquiolos, ductos alveolares y alveolos. Los alveolos son estructuras en forma de saco que forman la mayoría del pulmón, es ahí donde se realiza el principal intercambiode oxigeno y CO2 entre el aire inspirado y la sangre.

La porción de conducción tiene dos funciones principales, la primera es proporciona una vía para que el aire llegue hacia y desde los pulmones y asimismo asegurar que haya una vía sin interrupción que supla las necesidades de aire. La mayoría de este aparato conductor tienen un epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado conocido comoepitelio respiratorio. Este epitelio tiene al menos cinco diferentes tipos de células:
- células cilíndricas ciliadas: son las más abundantes, con alrededor de 300 cilios cada una.
- células calciformes: también son abundantes en el epitelio respiratorio y en su parte apical tiene gránulos de glicoproteínas de mucina.
- células en borde de cepillo: son más escasas y contiene receptoresquimiosensoriales.
- células de gránulos pequeños: difíciles de distinguir, representan el 3% del total de células.
- células basales: son células pequeñas y redondeadas, son células madres que dan origen a otras células.

La cavidad nasal esta formada por dos componentes: el vestíbulo externo y la cavidad nasal interna o fosa. Se encuentran las vibrisas que impiden la entrada de partículas del aireinspirado. Las cavidades nasales se encuentran separadas por el septum nasal; en las paredes de la fosa podemos encontrar tres estructuras de protección llamadas cornetes, el de en medio y el inferior se encuentran revestidos de epitelio respiratorio y el superior de un epitelio especializado, el epitelio olfatorio. La principal función de toda esta porción conductora es humedecer, limpiar ycalentar el aire antes de que llegue a los pulmones.
La cavidad nasal tiene receptores olfatorios localizados en el epitelio olfatorio el cual esta compuesto por:
-células basales: son las células madres que forman los dos otros tipo de células.
-células de soporte: mantiene el microambiente para una adecuada conducción de la función olfatoria.
-neuronas olfatorias: son neuronas bipolares cuyosreceptores responden a sustancias odoríferas generando un potencial de acción en los axones.

Los senos paranasales son cavidades bilaterales en el frontal, maxilar, etmoides y esfenoides. Están delimitadas por un delgado epitelio respiratorio con algunas células calciformes. La nasofaringe es la primera parte de la faringe forrada también por un epitelio respiratorio. La laringe pasa el aire entrela faringe y la tráquea , su pared se encuentra reforzada por un cartílago hialino (tiroideo, cricoides y artenoides) y otros cartílagos elásticos más pequeños (epiglotis, cuneiforme, corniculado y artenoides superior) todos conectados por ligamentos; ahí se encuentra la epiglotis que sirve como válvula para evitar el paso de alimentos y fluidos a la tráquea. Debajo de la epiglotis se forman dospares de dobleces, las superiores son las cuerdas vocales falsas recubiertas por un epitelio respiratorio y con muchas glándulas seromucosas; las de abajo son las cuerdas vocales verdaderas recubiertas por un epitelio cúbico estratificado con fibras elásticas y fibras de los musculos vocales.

La tráquea mide de 12-14 cm y esta recubierto por una mucosa respiratoria, esta formada por anillos en...
tracking img