Comerciales y roles de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Publicidad Televisiva, Instrumento que Reproduce los roles de género en el Distrito Federal

En el contexto social actual, la diferencia de género es evidente, aun en el siglo XXI; se siguen marcando las actividades que un hombre y una mujer deben realizar. Creemos que un factor importante en la reproducción de estos roles, es la publicidad televisiva.
Los rolesde género, son los comportamientos aprendidos dentro de una sociedad, que hacen que los miembros de esta misma sociedad, estén condicionados para percibir ciertas actividades, actitudes, hasta sentimientos como aptos para una mujer o un hombre, que se jerarquizan y se valoran de manera diferente. Estos roles han impedido que hombres y mujeres sean privados de realizar diferentes actividades, delas cuales haremos hincapié más adelante.
En los resultados de una encuesta del INEGI publicados en el 2008 se afirma que, nueve de cada diez hogares de México tienen televisión, esto significa 25 885 390 de casas que cuentan por lo menos con una televisión, casi 26 millones de hogares. Estos datos nos aseguran que la televisión es el medio de comunicación masiva más importante, porlo tanto es uno de los medios por los cuales se siguen reproduciendo los roles de género.
La impresión que generaron estos datos, nos llevan a cuestionarnos lo siguiente: ¿Qué busca la publicidad televisiva al generar esta diferencia tan marcada entre hombres y mujeres? ¿Qué es lo que ganan? Una sociedad equitativa sería una mejor sociedad, y si la televisión tiene la posibilidad dellegar a la mente de millones de personas, ¿Por qué no emplear su influencia para poco a poco ir desapareciendo estos roles que la sociedad asigna en función al género?
“Una imagen vale más que mil palabras”, es una frase que se dice popularmente, pero que es muy cierta, si se cuidara lo que se transmite regularmente en la televisión con respecto a los roles de género, México tendríauna sociedad más equitativa.





Delimitación del espacio físico y geográfico
Observaremos por una semana, canales que se transmiten en la televisión abierta, en específico el canal 2, 7, 13, 9 y 5,en un horario de 9 am- 1pm y de 5pm-10pm. Buscaremos comerciales, que estén enfocados a la limpieza del hogar, a labelleza y a la alimentación.
MARCO TEORICO
Delimitación semántica
PUBLICIDAD
O’Guinn, Allen y Semenik, autores del libro “Publicidad”, definen a la publicidad de esta manera: “La publicidad es un esfuerzo pagado, transmitido por medios masivos de información con objeto de persuadir”
Kotler y Armstron, autores del libro “Fundamentos del Marketing”definen a la publicidad como “cualquier forma pagada de representación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado”
Para la American Marketing Asociation, la publicidad consiste en la colocación de avisos y mensajes persuasivos, en tiempo o espacio, comprado en cualesquiera de los medios de comunicación por empresas lucrativa, organizaciones nolucrativas, agencias del estado y los individuos que intentan informar y/o persuadir a los miembros de un mercado meta en particular o a audiencias acerca de sus productos, servicios, organizaciones o ideas.
Para nosotros y de acuerdo con nuestro problema planteado, la publicidad es una comunicación interpersonal y por lo tanto masiva, pagada por un individuo o un grupo de ellos, conla finalidad de promover un producto, una organización, una acción, y en este caso, un comportamiento, este comportamiento; creemos que lo promueven subliminalmente.
REPRODUCCIÓN
Es la acción y resultado de reproducir una cosa que ya existe o ha existido
INSTRUMENTO
Un instrumento es un medio o recurso, para arribar a lo que se desea conseguir...
tracking img