Comercio ambulante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comercio Ambulante
Ambulantaje quiere decir “el que se traslada de un lado a otro sin establecerse en un punto fijo, mismos que existen y causan problemas menores.”Término dado a la actividad comercial no afincada territorialmente en un lugar determinado, la que es ejercida por una persona o por un número reducido de personas (generalmente vinculadas por parentesco o por amistades preexistentes)que intercambian productos por dinero en efectivo del “cliente” y comprados, sin que intermedie comprobante alguno (boleta, factura o contrato), ni respaldo o seguro por la transacciones realizadas.

Los productos (bienes o servicios) dirigidos principalmente para el consumo de personas individuales habitando en lugares residenciales (viviendas o casas), o bien en movimiento(peatonal omovilizadas por medios mecánicos por ejemplo autos, buses o micros) o asistentes a centros de atracción coyuntural (eventos de variadas índoles) o usuarios de establecimientos de prestación de servicios (educacionales, de salud, penitenciarios y otros).
Subdivisiones del Comercio Ambulante
El comercio ambulante admite diversas subdivisiones o perspectivas de análisis. Así, por tanto es susceptibleapreciarle desde el punto de vista de la formalidad; aunque siendo todas de nivel informal unas lo son abiertamente, en tanto que otras tienen un vínculo municipal (permiso, supervisiones, programas especiales). Por otra parte en cuanto al nivel de precariedad unas lo son al nivel de subsistencia, por ejemplo ventas de helados y otros, en cambio otras no lo son en modo alguno e inclusive estánorganizadas en redes, con objetivos claros y obtención de utilidades (como lo son los casos de las actividades de las ferias libres “persas”, también lo están aquellas actividades comerciales que persiguen ( o recorren) eventos de carácter religioso (la “tirana”, Lo “Vásquez”), artístico (recitales), culturales (muestras o exposiciones, visitas, ceremonias) o deportivo (fútbol, tenis, y otros).También se pueden distinguir de la óptica de los giros comerciales de consumo alimenticio (frutas, verduras, legumbres, y otros); de vestuario (sombrero/gorros, ropas y calzados); servicios (malabaristas, organilleros, afiladores de cuchillos, peluqueros, venta de discos y revistas); de fabricación (pan de horno callejero, sándwich, bebidas, frutas confitadas, etc.); de herramientas o medios (utensilioscaseros, carpintería, cerrajería, jardinería, eléctricos etc.). Otra división puede apuntar a los medios de traslado, unos lo son de tracción humana (caminando, carritos, triciclos, bicicletas, mesas, parrillas, hornos, etc.); animal (burros o mulas, caballos, carretelas); y mecánica (autos, camionetas, furgones, van, camiones y otros). Así mismo es posible distinguir del punto de vista de loslugares: en calzadas de calle (ferias libres, persas y navideñas, puestos de temporada de frutas); en intersecciones reguladas por semáforos (limpiadores de parabrisas de auto, ventas de dulce, de revistas y diarios, ventas de símbolos patrios y deportivos, símbolos y productos estacionales o circunstanciales, malabaristas, vendedores de repuestos y diversos adminículos) o en peajes. También essusceptible verlo del ámbito de la afluencia de público (estadios, consultorios, terminales de metro, estacionamientos educacionales, municipalidades, hipódromos, hospitales, paraderos de buses etc.). Así mismo de tránsito por lugares públicos, el típico comerciante que deambula por las calles. Por último desde la perspectiva funcional del sistema social económico, en orden de palear el desempleo,canalizar el camino de personas con escasa especialidad, o por dificultad del sujeto de encontrar trabajo formal o por falla de aptitud de disciplina y subordinación en el mercado laboral formal o también para incentivar el emprendimiento.
Sin embargo existen definiciones como las de la Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución del DDF y que también maneja el INEGI y la CANACO, en las...
tracking img