Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decíamos hace algunas semanas que el secretario de Hacienda (alabado en USA como el mejor funcionario de Finanzas en Latinoamérica) trabaja en una iniciativa de ley que enviará al Congreso, para modificar la Ley Aduanera y con ello tratar de reducir los graves problemas de corrupción, contrabando y conflictos de interés enquistados desde las pasadas administraciones. Pero esta acción no es unadecisión propia del secretario Agustín Carstens, como suele suceder en la aplicación de la política económica del país, sino que responde, otra vez, a una estrategia de Washington para fortalecer el sector aduanero, ahora que George Bush decidió supervisar más las fronteras ante el miedo de nuevos ataques terroristas.
Mientras Estados Unidos invertirá más de 302 millones de dólares en reforzar loscontroles electrónicos y aduaneros, el gobierno mexicano, para evitar mayores asimetrías, también tendrá que aplicar estrategias de reconversión de los sistemas informáticos de las aduanas. De hecho, la compañía EDS podría ser la responsable de los contratos de outsourcing, y tal vez esto explique la incorporación del expresidente Ernesto Zedillo a esa empresa transnacional, pues no es un secretoque el exmandatario mexicano se ha dedicado a utilizar y vender a empresas extranjeras la información que sacó de México cuando ocupó la Presidencia de la República.
Otra de las medidas exigidas por el gobierno de Bush y que su homólogo mexicano Felipe Calderón acata eficientemente, es la creación de una CIA mexicana, Central de Inteligencia Aduanal, la cual contará con el apoyo y coordinación deWashington para descubrir “acciones de riesgo” en las aduanas que puedan afectar la seguridad de los Estados Unidos. Esta nueva Central de Inteligencia que copia las siglas de la nefasta y terrorista agencia de espionaje estadunidense, que lo mismo derroca gobiernos legítimos y democráticos en todo el mundo o asesina a líderes políticos y luchadores sociales o acusa y captura a presidentes, esparte de la estructura renovada con que operará la Administración General de Aduanas en un programa sexenal que se sustentará en actividades de inteligencia y espionaje.
De esto sabe mucho el anterior secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, maestro y exjefe de Carstens, quien durante el gobierno de Vicente Fox creo una Unidad de Inteligencia Financiera que operaba como un centro de espionajecon los más sofisticados aparatos que hay en el mercado y desde donde grababa cualquier conversación telefónica que se le antojara o utilizaba datos privados sacados del INEGI o del IFE para actuar en contra de aquellos que eran considerados como un peligro para el gobierno panista.
En la presentación de la nueva CIA mexicana, Agustín Carstens explicó que uno de los pilares del nuevo plan es unaCentral de Inteligencia “exclusivamente” para la revisión aduanal. Igual que en Estados Unidos, en donde la CIA se ha convertido en una agencia incontrolable para el mismo presidente y con capacidad de ejecutar acciones que afectan directamente a la población de ese país, como es el caso del terrorismo promovido por la misma CIA en todo el mundo.
“Queremos desarrollar esta central de inteligencia,no tiene nada que ver con la CIA”, aclaró el mismo Carstens, sin pregunta de por medio, ante la Comisión de Hacienda del Senado para evitar cualquier similitud con su contraparte estadounidense.
El secretario de Hacienda argumentó que hace un lustro el objetivo era facilitar las operaciones de comercio exterior, pero ahora es más importante simplificar el tránsito legítimo de mercancías,fiscalizar de manera adecuada el cobro de los impuestos al comercio, y combinarlo con la seguridad. Más claro, se trata de atender las necesidades de seguridad que a Washington se le ha salido de las manos y ahora otros países como México, que comparte una enorme frontera, tendrá que hacer su trabajo que dé seguridad a los millones de estadounidenses.
Este Plan Sexenal de Aduanas 2007–2012, que en...
tracking img