Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan sólo intercambio de bienes sino de programas de integración. Durante los últimos años se considera al comercio internacional como un medio para fomentar el crecimiento de una determinadaeconomía; los países menos desarrollados en algunas áreas específicas y las organizaciones internacionales están promoviendo cada vez más este patrón de comercio.

Es significativo recordar que la disposición a intercambiar productos es tan antigua como las primeras industrias humanas y en la actualidad el comercio se ha convertido en un componente determinante de la economía de todas lasnaciones. Estas, con el objeto de lograr perspectivas favorables en el mercado internacional, establecen una serie de medidas, destinadas a organizar el tráfico de bienes de consumo y servicios hacia el interior y el exterior de las mismas, que constituyen lo que se conoce como políticas comerciales.

COMERCIO INTERNACIONAL

El Comercio Internacional lleva su origen en el intercambio deriquezas y productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías. Conforme a esto fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y a medida que los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas mas atrasadas en su desarrollo. En otras palabras, este no tienefecha de origen, sólo ha ido evolucionando desde la Prehistoria, comenzando su práctica a través del trueque, hasta llegar al siglo XVII y XVIII, donde Gran Bretaña dio pie a la aparición de la revolución Industrial, viéndose los cambios ante la innovación del presente.

Con relación a lo anterior, el Comercio internacional se define como el intercambio de bienes económicos que se efectúa entrelos habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país, es decir exportaciones, entradas de mercancías o importaciones que procedan de otros países. Al igual es un intercambio de bienes y servicios entre países, que permite a un país especializarse en la producción de bienes que fabrica en forma más eficiente y con menores costos, es importantedebido a que aumenta el mercado potencial de los bienes que produce determinada economía y se caracteriza por la relación que hacen los países al permitir medir la fortaleza de sus economías.

Del mismo modo, el Comercio Internacional permite medir el volumen de mercancía exportada, que ha ido creciendo en cantidad absoluta y la producción doméstica, por el grado de interdependencia de laseconomías mundiales. Este varía en función de cada economía nacional. Durante los últimos años se considera al comercio internacional como un medio para fomentar el crecimiento de una determinada economía; los países menos desarrollados y las organizaciones internacionales están fomentando cada vez más este patrón de comercio, afectando este también a los precios internos, el nivel de empleo, y a todaslas acciones políticas del gobierno en materia doméstica.

La importancia del comercio internacional varía en función de cada economía nacional. Ciertos países sólo exportan bienes con el fin de aumentar su mercado nacional o para ayudar en el aspecto económico a algunos sectores deprimidos de su economía. Otros dependen del comercio internacional para lograr divisas y bienes para satisfacer lademanda interior. Durante los últimos años se considera al comercio internacional como un medio para fomentar el crecimiento de una determinada economía; los países menos desarrollados y las organizaciones internacionales están fomentando cada vez más este patrón de comercio.

Causas del Comercio Internacional

• Distribución irregular de los recursos económicos: hay naciones que poseen...
tracking img