Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La siguiente investigación, se indican cuales son LOS REGÍMENES Y TRÁMITES ADUANEROS que se llevan a cabo, así mismo, también se mencionan los PROCESOS ADUANEROS EN LA NEGOCIACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR ARANCELARIO DE LA TIGIE (Tarifa de la ley a los Impuestos Generales de Importación y Exportación).
En el caso de los regímenes y trámites aduaneros, es muy importante que se siganal pie de la letra, para tener un mejor tránsito de mercancías y facilitar el proceso de los mismos, ya que al cumplirse adecuadamente y mantener todo en orden ayudará a agilizar todos los procesos para que la mercancía llegue a su destino en optimas condiciones y en tiempo acordado.
Los regímenes indican la función que adquirirá la mercancía dentro del territorio nacional o extranjero, el cualdebe presentarse de la misma forma en todas las aduanas ya sea en su ingreso o salida del país. Existen 6 regímenes con variantes, sin embargo fueron encontrados 3 regímenes más, donde se especifican las condiciones o el proceso que deben de tener para cumplir tal régimen.
También se añadieron trámites comerciales pues son indispensables para la mercancía que lo necesita, pues no sólo basta concumplir con los trámites aduaneros. Se encontró la documentación que se debe llevar para los trámites, de esta forma, la investigación se presenta de una forma completa para aclaración de dudas sobre los mismos temas.
En el segundo tema, se habla sobre las reglas complementarias, transitorias, clasificación y valor que es mencionado dentro de la TIGIE (Tarifa de la ley de los Impuestos Generalesde Importación y Exportación).
A continuación se presenta el contenido de la investigación.

RÉGIMENES Y TRÁMITES ADUANEROS

Todas las mercancías que ingresen o que salen de México deben destinarse a un régimen aduanero, establecido por el contribuyente, de acuerdo con la función que se le va a dar en territorio nacional o en el extranjero.

Cuando una mercancía es presentada en la aduanapara su ingreso o salida del país, se debe informar en un documento oficial (pedimento) el destino que se pretende dar a dicha mercancía.

Nuestra legislación contempla seis regímenes con sus respectivas variantes:
1. Definitivos
* De importación
  a) Importación definitiva a través de empresas de mensajería y paquetería o Servicio Postal.
  b) Por única vez
* Deexportación
2. Temporales
* De importación
  a) Para retornar al extranjero en el mismo estado
  b) Para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación
* De exportación
  a) Para retornar al país en el mismo estado
  b) Para elaboración, transformación o reparación
3. Depósito Fiscal
4. Tránsito de mercancías
* Interno
*Internacional
5. Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado
6. Recinto fiscalizado estratégico

Importación definitiva

Se considera régimen de importación definitiva la entrada de mercancías de procedencia extranjera con la finalidad de permanecer en el territorio nacional por tiempo ilimitado.

Exportación definitiva
* El régimen de exportación definitiva consisteen la salida de mercancías del territorio nacional para permanecer en el extranjero por tiempo ilimitado.
* Hay que estar dado de alta en el Registro Federal de Contribuyentes.
* Darse de alta en el Padrón de Exportadores Sectorial, si se trata de bebidas con contenido alcohólico y cerveza; alcohol y alcohol desnaturalizado; mieles incristalizables y tabacos labrados.
* Es necesariala contratación de los servicios de un agente aduanal para que a nombre del exportador se presente el pedimento de exportación ante la aduana.
* Las exportaciones generan el pago del denominado Derecho de Trámite Aduanero (DTA).
* Se deben cubrir los requisitos que el país de destino establezca para la mercancía exportada.

Importación temporal

Es la entrada al país de mercancías...
tracking img