Comercio internacional

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
DEL TEXTO LA INTEGRACION REGIONAL

1. ARANCELES: es un impuesto que se debe pagar por exportación o importación de productos, se utilizan para obtener un ingreso gubernamental o para proteger el mercado nacional de la competencia de las importaciones. Los aranceles son derechos de aduana que pueden ser específicos o ad valorem: los primeros obligan al pago de una cantidad determinada porcada unidad del bien importado, por cada unidad de peso o por cada unidad de volumen; los segundos se calculan como un porcentaje del valor de los bienes y son los que más se utilizan en la actualidad. Los aranceles aumentan el precio de los bienes importados.

CONTROL DE CAMBIOS: Política de la autoridad monetaria orientada a controlar la compra y venta de moneda extranjera. Puedeinvolucrar la determinación del tipo de cambio y/o el volumen de divisas transadas. En Colombia son ejercidas por el Banco de la República.

RESTRICION DE IMPORTACIONES: límite que se establece en un país al volumen de importaciones de bienes y servicios durante un período determinado.

SUBSIDIOS: Transferencias que realiza el gobierno a las empresas para la producción y comercializaciónde bienes y servicios, lo cual generalmente obedece a una política deliberada de precios.

CAPITAL TRANSNACIONAL: las inversiones que se hace en un país ajeno, sabiendo que la elaboración de algunos productos puede ser más rentable allí que generándolo en el propio país, se arriesga capital, se proveen empleos y se obtienen utilidades.

FLUJO DE DINERO ESPECULATIVO:PRECIOS NO DISTORSIONADOS: aquella situación en la que los precios de cualquier mercancía no reflejan adecuadamente su escasez relativa. El margen de la distorsión es el resultado de la diferencia entre los precios sombra estimados y los precios de mercado para cada uno de los rubros contemplados en la corriente de ingresos y egresos de esta actividad.

2. MODELO DE INDUSTRIALIZACION PORSUSTITUCION DE IMPORTACIONES

Fue un modelo que se utilizo hasta los años 80 y duro mas o menos tres décadas, y consiste en el control de importaciones y exportaciones, el otorgamiento de subsidios a las empresas industriales, la regulación de precios.
Hasta la década de los ochenta, la aplicación de las políticas industriales en los países de América Latina siguió la propuesta del modelo desustitución de importaciones, la cual postulaba la intervención directa e indirecta del gobierno (incentivos fiscales, crediticios, y protección comercial) como mecanismo indispensable para lograr el desarrollo industrial, lo cual se justificaba por las debilidades estructurales de estas economías, tales como:
• Concentración de las exportaciones en productos de origen primario. 
• Evolucióndesfavorable en los términos de intercambio. 
• Mercados internos incipientes, fragmentados y reducidos.
• Escasez de capital, mano de obra calificada y debilidad empresarial.

Aunque la industrialización estaba pasando por sus mejores momentos, este método afecto algunas cosas que hizo que se volviera obsoleto, algunas causas son:
El uso sobredimensionado del arancel, que no fueutilizado como herramienta de promoción si no que fue instrumento de recaudación fiscal.

Se creo una brecha muy amplia entre los precios domésticos y los precios internacionales, creando una ruptura y pérdida de competencia internacional.

La falta de esta competitividad agravo aun más los problemas de balanza comercial del modelo, ya que la capacidad para generar divisas fue mínima.

3. TLCENTRE ESTADOS UNIDOS Y MEXICO

Desde hace poco más de 5 años se han negociado diversos acuerdos comerciales entre estos países, con el fin de propiciar y facilitar los flujos comerciales y de inversión.

Sin embargo, a pesar de la existencia de dichos acuerdos, ha existido una elevada protección arancelaria que restringe las exportaciones mexicanas. Así mismo, existen impuestos altos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS