Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO ACTUAL DE LA COMUNIDAD BANCARIA INTERNACIONAL

a) Posicionamiento Estratégico.
La comunidad bancaria internacional ha estado, desde la última parte de la década de los ochenta, dominada por los japoneses. Los primeros diez bancos internacionales son japoneses y las empresas japonesas no están interesadas en servicios financieros fuera de su país, debido a que la competencia de lacomunidad bancaria para servir a su clientela local es muy fuerte en ese país.
Todos estos instrumentos financieros internacionales son mecanismos para la adquisición de dinero con el que producir y comercializar sus productos y obtener, así, beneficios. También son medios para que las empresas se posicionen estratégicamente y alcanzar, así, mayores ingresos. En lo que se refiere a este ultimopunto, podemos citar el caso en que la empresa matriz vende a un precio alto a una sucursal situada en un lugar donde los impuestos son bajos (aranceles de importación) y vende a precios bajos donde los aranceles son altos. Este juego internacional de dinero ha conducido, incluso, a la creación de centros financieros en países que, en gran medida, dependen de los ingresos generados por ofrecer estetipo de servicios financieros. Suiza, Panamá, Montecarlo y una pequeña isla llamada el Gran Caimán son casos muy reales. Digamos que el ingreso de un tenista americano es de más de 5 millones de dólares anuales. Para evadir los relativamente altos impuestos de los EE.UU., establece su residencia legal en Suiza que, por ser un país industrializado, tiene impuestos bajos. No se beneficia solamenteel sino también Suiza, ya que este nuevo residente casi nunca esta en Suiza, no hace uso, como la mayor parte de los ciudadanos, del sistema educativo y de salud de ese país que están muy desarrollados. Además, este tenista ha comprado una casa y, puesto que casi nunca esta en ese país, le ha dado el trabajo de cuidar su casa aun ciudadano suizo, quien si tiene que pagar impuestos. También usa losservicios bancarios locales y dichas instituciones bancarias hacen usos de sus sustanciales ingresos que, con la expansión del coeficiente fraccional, ayudan en la gran medida al sector bancario de este país.

b) Laberinto y Soledad: La Deuda Externa de los Países Menos Desarrollados y su Impacto en la Comunidad Financiera internacional.
Hace 50 años, la mayor parte de los préstamosinternacionales eran préstamos comerciales. Sin embargo, y desde entonces, el numero de prestamos gubernamentales ha ido aumentando progresivamente hasta el punto de que, hoy día, la mayor parte del crédito internacional es publico o, por los menos, esta garantizado por gobiernos. Los banqueros y otros prestamistas siempre han sentido preferencia por los préstamos internacionales, ya que la rentabilidadde este tipo de préstamo tradicionalmente ha sido mayor que la de los préstamos nacionales. La historia esta llena de casos prestamistas europeos del siglo XlX quienes sufrieron desfalcos en préstamos concedidos a los EE.UU. y al resto del continente americano. Después, los EE.UU. cambiaron de status; de país deudor se convirtió en un país acreedor, lo cual, en cierta medida, fue la causa del“crack” del 29 y de que la subsecuente depresión fuese mas devastadora en ese país que en el resto del mundo industrializado. A partir de la primera Guerra Mundial, los EE.UU. llegaron a adquirir la condición de prestamista internacional de la misma manera en que lo habían sido los países europeos antes de la segunda guerra. El publico norteamericano compro grandes cantidades de bonos emitidos porciudades alemanas, así como de otros emisores aparentemente seguros. Sin embargo, la mayor parte de estos bonos se desvalorizo durante la depresión.
En el periodo de la Gran Depresión, la mayor parte de los gobiernos establecieron agencia de garantía de crédito barato, compensado por un gran volumen de exportaciones (ventas), y a una mayor relación entre gobierno y préstamos internacionales. A...
tracking img