Comercio internacional

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
ESTADO DEL ARTE
Colombia ha tenido en el área de comercio exterior una larga tradición de control a las importaciones, que podemos referir desde la implementación del Estatuto Cambiario en el mes de marzo de 1967. No obstante, el mismo Decreto Ley 444, creó el Fondo de Promoción de Exportaciones (PROEXPO), con el objeto de impulsar la exportación de bienes y servicios de nuestra economía.Proexpo era un fondo dotado de recursos propios -mediante el impuesto del 1.5 % sobre el valor CIF de las importaciones-, con acceso a cupos de redescuento del Banco de la República, que ofrecía la oportunidad a los exportadores de acceder a líneas de crédito con tasas de interés nominales menores a las del mercado. Adicionalmente, Proexpo ejercía una labor de promoción no financiera a la actividad decomercio exterior, prestando asistencia técnica y ayuda financiera para solucionar problemas de transporte y comercializaciónn 
Posteriormente, en el año de 1969 y subsiguientes se inicia el proceso de integración de nuestra economía con los países del área andina, con el objeto de fortalecer el comercio regional y prepararse posteriormente para un escenario más amplio en el entorno global delcomercio internacional.
Esta primera etapa de controles regionales e internacionales se cerró en el año de 1991, con las leyes 7° y 9°, que suspendieron el Estatuto Cambiario y dieron lugar al proceso de apertura de nuestra economía. En 1991, en el marco de las reformas institucionales que acompañaron el proceso de apertura económica, se eliminó Proexpo y se crearon dos entidades para reemplazarlo.Por una parte, el Banco de Comercio Exterior -Bancoldex- inició operaciones el 1o. de enero de 1992, asumiendo todos los derechos y obligaciones de Proexpo en materia crediticia y continuando con las otras actividades de promoción de exportaciones, hasta el 5 de noviembre de 1992 cuando, con base en el decreto 2505, se constituyó el Fideicomiso de Promoción de Exportaciones -Proexport-. Alabandonar esta actividad, Bancoldex se especializó en la prestación de servicios de crédito a los exportadores a través de intermediarios financieros, mejorando el funcionamiento del redescuento de préstamos e introduciendo nuevos servicios.
Posteriormente, se materializaron algunos tratados de comercio regionales con México y Venezuela, con Brasil, socio de Mercosur, con Panamá y con algunos países deCentro América. No obstante estos intentos, el camino por recorrer en el ámbito del comercio internacional es todavía muy grande.
En el año de 1994 y bajo la propuesta del presidente de Estados Unidos y el compromiso de los presidentes de toda América, nació el ALCA, con el objeto de constituir una plataforma de libre comercio para todos los países de América que le hiciera contrapeso alreciente proceso de integración de los países de Europa.
Por problemas de procedimiento, tanto como políticos y económicos, caso de los subsidios a las exportaciones norteamericanas, la exigencia de Brasil de negociar en igualdad de condiciones con el país del norte y la desidia de algunos países para continuar el proceso, el intento del ALCA se truncó.
Ante esta circunstancia, Estados Unidos quehabían implementado con éxito el TLC con México y Canadá, resolvió cambiar la estrategia negociadora y sugerir acuerdos bilaterales de comercio a los países americanos, esto buscaba sobrepasar el contrapeso de Brasil y hacer efectiva su política de apertura de mercado. Como ejemplo de lo anterior, podemos destacar los acuerdos de libre comercio celebrados con Centro América y Chile.
Sobre esteparticular, es necesario recordar que si bien nuestro país estaba incluido dentro del ATPA (Andean Trade Preference Act) , mediante el cual se facilitaba el acceso de nuestras exportaciones al mercado estadounidense, sin la obligatoriedad de que hubiese concesiones comerciales a cambio, favoreciendo a los sectores exportadores beneficiados, sus efectos positivos para la economía como un todo en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS