Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Básicamente, dichos problemas estriban en que este comercio no beneficia por igual a todos los países. En efecto:



Ø El mundo no está constituido por países de igual nivel tecnológiconi productivo, sino que más bien existe un mundo desarrollado (centro) y otros países subdesarrollados (periferia).

Ø El coeficiente de elasticidad-renta de la función de demanda de losproductos manufacturados es mayor que la de los productos primarios, que tienden a clasificarse como bienes inferiores o de primera necesidad.

Ø Para obtener los mismos bienes manufacturados, espreciso intercambiar cada vez mayores cantidades de productos primarios. A principios del siglo XX, en nuestro país, valían lo mismo 1 kg. de trigo que 1 kg. de harina que 1 kg. de pan. Justo un siglodespués, las diferencias de precios, como puede comprobarse, resultan abismales, con especial perjuicio para los colectivos situados en ambos extremos de la cadena: el agricultor cerealista y elconsumidor.



Las conclusiones que se obtienen de este grupo de ideas son las siguientes:



Ø El comercio internacional beneficia más a los países desarrollados que a los nodesarrollados, con lo que tiende a incrementar las desigualdades de partida.

Ø Los aumentos de renta, a escala mundial, dan lugar a una demanda creciente de bienes manufacturados ydecreciente de productos primarios, y las bajas cotizaciones de éstos van a perjudicar a los productores de bienes primarios (agricultores y ganaderos) que, aparte de ejercitar una importante labor deconservación y mantenimiento medioambiental, no suelen ser, precisamente, las clases más favorecidas de la Sociedad.



Esta presión de los países no desarrollados dio lugar a la creación de la UNCTAD(Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), cuyo objetivo estribaba en basar el intercambio internacional no sobre la igualdad sino sobre la preferencia. Tuvo dicha institución...
tracking img