La fotografia como documento social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FOTOGRAFÍA COMO DOCUMENTO SOCIAL

Giséle Freund

CAPITULO 1
Las relaciones entre las formas artísticas y la sociedad


Las expresiones artísticas avanzan o se transforman de acuerdo al contexto en el que esté viviendo una sociedad. Cada nueva arte se va dando de acuerdo a los gustos, pensamientos, carácter político en el que se vive etc.
Los gustos se deben a las condiciones devida que caracterizan a una estructura social, de lo que depende la expresión artística.
Los retratos que inicialmente se hacían comenzaron a modificarse en la forma y en la técnica. La litografía inventada en 1798 por Alois Senefelder dio un gran paso a la democratización del arte. La invención de la fotografía fue decisiva en esa evolución.
La fotografía desempeña un papel primordial,actualmente forma parte de las vidas cotidianas. Está presente en todas las clases sociales, todo mundo desea quedar grabado en una foto. Por ello la fotografía posee la actitud de expresar los deseos y las necesidades de las capas sociales dominantes, y de interpretar a su manera los acontecimientos de la vida social.
En la actualidad dominada dominada por la tecnoestructura cuyo objetivo persigue lacreación incesante de nuevas necesidades, el desarrollo de la industria fotográfica es uno de los más rápidos entre el de todas las industrias. La imagen responde a la necesidad cada vez más urgente en el hombre de dar una expresión a su individualidad.



CAPITULO 2
Precursores de la fotografía

Los precursores del retrato fotográfico surgen al tiempo en que se da el ascenso en lasclases sociales, esto porque provoca la necesidad de producirlo todo en grandes cantidades, y particularmente el retrato.
El retrato miniatura bajo la forma de tapas de polvera, de dijes, fue una de las primeras formas de retrato adoptadas por la capa ascendente de la burguesía.
En tiempos de Luís XIV se había inventado un nuevo procedimiento para hacer retratos. Constituía una diversión recortar enpapel de charol negro el perfil de los amigos. Este procedimiento dio origen a un oficio que muchas personas hábiles ejercieron. Recibió el nombre de Silhouette, bajo dicha dominación alcanzó gran popularidad en Francia y en el extranjero.
La invención de la silueta provocó el nacimiento de una nueva técnica popular en Francia entre 1786 y 1830, conocida como fisionotrazo. Su inventor fueGuilles-Louis Chrétien. Era grabador pero su situación económica lo obligo a imaginar un medio capaz de aumentar el rendimiento de su técnica. Había que ganar en rapidez. En 1786 consiguió inventar un aparato que mecanizaba la técnica del grabado y permitía ganar bastante tiempo. La invención combinaba dos modos distintos del retrato: el de la silueta y el del grabado, creando así un arte nuevo.
Elfisionotrazo se trataba de un sistema de paralelogramos articulados susceptibles de desplazarse por un plano horizontal. Con ayuda de un estilete seco, el operador seguía los contornos de un dibujo. Un estilete entintado seguía los desplazamientos del primer estilete y reproducía el dibujo a una escala determinada por su posición relativa. El fisionotrazo tenía un valor poco común y se desplazabapor un plano vertical, se hallaba provisto de un visor, que al reemplazar la punta seca, permitía reproducir las líneas de un objeto ya no a partir de un plano sino del espacio.
Tras haber situado el modelo, el operador, subido a un taburete detrás del aparato, maniobraba visando, y de ahí el nombre de visor.
Exgrabadores y extintores de miniatura adoptaron la nueva técnica. Entre ellos Quenedey,Gonord y Chrétien.
El único valor del retrato mediante fisionotrazo reside en su carácter documental. En las obras de miniatura el artista podía expresar lo que se le anotojaba como dato más característico de su personaje y dar así aparte del parecido externo un cierto parecido moral.
El fisionotrazo constituye el precursor inmediato del aparato fotográfico en una línea evolutiva, cuyo logro...
tracking img