Comercio Internacional

Páginas: 18 (4306 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
CASO Nº 1. Cuestiones Teóricas
1. Implicaciones de la teoría de la “mano invisible” de Adam Smith en la actual ordenación del Comercio Internacional.
Algunos autores señalan que a través de esta expresión, Adam Smith planteaba que el interés propio promovía el interés general lo que implicaba que las personas debían tener como guía su propio interés (Gache, Fernando y Otero, Dino, 2010:20).Actualmente, se observa cómo cada país hace un esfuerzo e inversión importante en sus factores de producción (mano de obra, capital, y tecnología) con el objetivo de aportar un producto novedoso, con un valor añadido y atractivo, que les permita a su vez entrar a otros mercados para lograr una expansión exterior que no solo les ha brindado riquezas a ellos mismo sino también a los países con los queestrechan relaciones comerciales. En conclusión, es este interés por querer obtener beneficios para sí mismos, lo que al final le brinda dividendos a todos los implicados.

2. Reflexiones sobre la teoría de Leontief y la novedad que supuso dentro del pensamiento económico de la época.
Los estudios de Leontief tenían como hipótesis el comprobar que Estados Unidos debería estar especializado enla producción y exportación de mercancía muy intensiva en capital, pero con una importación que requería un gran uso de mano de obra. Sin embargo, los resultados de Leontief arrojaron conclusiones opuestas a la creencia general; los productos exportados resultaron ser más intensivos en mano de obra que los importados. Para la época supuso consecuencias extraordinarias que evidenciaron laimportancia de otros factores a considerar como lo eran la mano de obra cualificada y por cualificar y la existencia de factores externos al proceso de producción que afectan a cada país de manera diferente.

3. La actual división internacional de trabajo (países emergentes con mano de obra barata) ¿Cómo se relaciona con las teorías clásicas? ¿Cuál es la evolución previsible de la situación?Considerando las ideas de Adam Smith y David Ricardo, estos países cuentan con una serie de factores a su favor (mano de obra barata, recursos naturales abundantes, clima favorable para la actividad que desempeñan) que les permite tener una ventaja competitiva que despierta cada vez más el interés de los países desarrollados en invertir en ellos, abriéndoles cada vez más las puertas al mercado exterior,obteniendo ganancias para sí mismos y brindando riquezas a estos países inversores. Por consiguiente, de continuar este desarrollo sostenible por parte de estos nuevos países lo lógico será que los países desarrollados hagan uso de la deslocalización geográfica para volcar su inversión y producción a estos nuevos países emergentes, los que finalmente, se convertirán en los nuevos centros neurálgicosde la economía mundial.

4. Teniendo en cuenta la situación de desequilibrio existente en el comercio internacional actual (diferente coste de mano de obra, elevado precio de materias primas), ¿Cuál puede ser la política más adecuada que puede ser puesta en práctica por los gobiernos?
La estrategia a considerar para subsanar este desbalance en el comercio exterior actual va a llevar a lospaíses primeramente a fortalecer los procesos de integración económica para estrechazar relaciones con sus socios comerciales. Del mismo modo, se tendrán que profundizar los movimientos de deslocalización geográfica a países que ofrezcan abaratamiento en los costes de producción. Lo que conllevará finalmente a un gran esfuerzo por parte de los países involucrados en los intercambios comerciales acrear y mejorar las condiciones y políticas de su aparato de logística interna-externa a fin de mantener una fluidez en los procesos de importación y exportación.

5. ¿Cómo se relaciona la teoría de Vernon con la actual división internacional del trabajo y la producción?
Su teoría se enfoca en el producto, la tecnología asociada en la producción del mismo y el proceso de fabricación per se....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS