Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
Existen diferentes formas de pago cuando se vende al extranjero.
Describiremos brevemente aquí sólo las más utilizadas, ya que es conveniente -al momento de comenzar a organizar el proceso de exportación- que el exportador se dirija a instituciones bancarias, a los fines de obtener el asesoramiento relativo a los medios de pago más adecuados para sucaso concreto.
Tal como sucede en el comercio nacional, las formas de pago a establecer dependen de la confianza que el vendedor tiene en el comprador. A nivel internacional, los usos y costumbres comerciales establecen que si se trata de mercados mundialmente reconocidos como muy poco confiables, es conveniente exigir el método de pago llamado "Cash in Advance" (CIA), que significa "Pago poradelantado"; en este caso, la mercadería es enviada al comprador sólo después que el vendedor ha cobrado el monto correspondiente a la venta de dicha mercadería. Otra forma de pago es el denominado "Cash Against Documents" (CAD), que significa "Pago contra documentos"; en este caso, se transfieren al comprador los documentos/títulos de propiedad de la mercadería (que se encuentra, por lo general, yaembarcada), contra el pago efectuado por dicha mercadería. Esta modalidad es utilizada frecuentemente para evitar incurrir en costos de apertura de Carta de crédito. El medio de pago más comúnmente utilizado en el comercio internacional es la "Carta de crédito" (en inglés Letter of Credit, cuya abreviación internacional es "L/C"). Este es el mejor medio para proteger los intereses, tanto delvendedor como del comprador. En este caso, el pago se efectúa antes de que dicha mercadería llegue a destino, ante la presentación de ciertos documentos que comprueban el efectivo envío de la mercadería específica, objeto de la transacción.
Crédito documentario
El crédito documentario es un convenio en virtud del cual un Banco (emisor) por si o por cuenta de un cliente (ordenante) y de conformidad consus instrucciones se obliga a efectuar el pago a un tercero (beneficiario) o autoriza a otro banco a hacerlo, contra la presentación de los documentos exigidos, dentro del tiempo límite especificado, siempre y cuando se haya completado los términos y condiciones del crédito.
Con este sistema el exportador mantiene el control documentario de la mercancía y tiene la garantía de un banco, quepagará siempre y cuando se cumplan las condiciones del crédito. Esta garantía se puede reforzar con la confirmación del crédito por otro banco.
Partes intervinientes
Ordenante
Es la persona que solicita la apertura del crédito documentario a su banco, comprometiéndose a su pago. La mayoría de las veces coincide con el importador. Banco emisor: es el Banco que el comprador elige para que efectúe laapertura del crédito documentario y es el que se obliga al pago si se cumplen las condiciones que el crédito exige.
Banco avisador
Es el banco a través del cual el banco emisor comunica el crédito al beneficiario. Suele estar en el país del exportador y sólo se obliga a avisar al beneficiario de la apertura del crédito.
Banco pagador
Es el banco que recibe el mandato del banco emisor depagar o comprometerse al pago.
Beneficiario
Es la persona en cuyo favor se emite el crédito y que puede exigir el pago al Banco emisor o al banco pagador.
Banco confirmador
Es el banco que garantiza el pago por parte del banco emisor. Suele utilizarse cuando las garantías que ofrece el Banco emisor no se consideran suficientes.
Modalidades de crédito documentario
Crédito revocable
Puedenser anulados o modificados por el banco emisor sin previo aviso. Esta modalidad no ofrece garantías de cobro por lo que no es aconsejable su utilización desde el punto de vista del aseguramiento del cobro.
Crédito irrevocable
Constituye un compromiso en firme por parte del Banco emisor. No puede ser anulado ni modificado sino es con el acuerdo del banco emisor, confirmador, si lo hay, y del...
tracking img