Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para entender la situación en la que se encuentra, tendría que recordar lo que dijo Guillermo Ortiz hace unos días; no hemos creado las condiciones para que los recursos se usen de manera eficiente; o tendría que leer el libro “Good Capitalism/Bad Capitalism”, que explica por que algunos países prosperan y otros se estancan; por que algunos países promueven la equidad y otros no logranasegurarla.
La respuesta se encuentra en la mezcla correcta de Estado y mercado, de regulación e innovación. La clave del éxito –o el fracaso- se halla en el modelo económico: en la decisión de promover el capitalismo democrático.
Al capitalismo en el cual las autoridades crean condiciones para los mercados abiertos, competitivos, innovadores, que proveen mejores productos a precios mas baratos para losconsumidores. Para los ciudadanos.
¿Quien? Alguien como el dueño de una distribuidora de maíz o el concesionario de una carrera privada o el comprador de un banco rescatado con el Fobaproa o el principal accionista de Telmex o el operador de una Afore.
Estos actores capturan rentas a través de la explotación o manipulación del entorno económico en lugar de generar ganancias legítimas a travésde la innovación o la creación de riqueza.
Y el rentismo acentúa la desigualdad, produce sociales, dilata el desarrollo, disminuye la productividad, aumenta los costos de transacción en una economía que –ante el imperativo de la productividad- necesita disminuirlos.
México hoy padece lo que algunos llaman “Estado dentro del Estado”, o lo que otros denominan “una economía sin un gobierno capazde regularla de manera eficaz”. Eso –y no la caída de la producción petrolera- es lo que condena a México al sub-desempeño crónico.
Pero más bien lo perciben como una variable residual. Mas bien parecería que buscan –y duele como ciudadana reconocerlo- asegurar un grado mínimo de avance para mantener la paz social, pero sin alterar la correlación de fuerzas existente. Sin cambiar la estructuraeconómico de una manera fundamental.
Y el problema surge cuando ese modelo comienza a generar monstruos; cuando ese apoyo gubernamental a ciertas produce monopolios, duopolios y oligopolios que ya no pueden ser controlados; cuando las “criaturas del Estado” –como las llama Moisés Naim- amenazan con devorarlo.
¿Cuál son las consecuencias del mal capitalismo mexicano? Donde las elites tradicionalesson fuertes, la gobernabilidad democrática es poco eficaz, los partidos políticos tienden a ser minimalistas.
En pocas palabras, usar la capacidad del Estado para contener a aquellos con más poder en el gobierno, con más peso que el electorado, con más intereses que el interés público.
A reconocer que las economías dinámicas suelen ser aquellas capaces de promover la competencia y reducir lasbarreras de entrada a nuevos jugadores en el mercado.
En pocas palabras, la competitividad –factor indispensable para atraer la inversión y con ella remontar la crisis, como sugería Sanguinetti- Esta vinculada a competencia.
Porque si la clase política de este país no logra construir los cimientos del capitalismo democrático, condenara a México al sub-desempeño crónico. Lo condenara a seguirsiendo un terreno fértil para los movimientos populares contra las instituciones; un país que cojea permanentemente debido a las instituciones políticas que no logra remodelar; los monopolios públicos y privados que no logra desmantelar, las estructuras corporativas que no logra democratizar.
Será lo que Felipe Calderón llama “un país de ganadores” donde siempre ganan los mismos.
Victimas de unsistema económico disfuncional, institucionalizado por una clase política que aplaude la aprobación de reformas que no atacan el corazón del problema.
Presidentes, secretarios de Estado, diputados, senadores y empresarios que celebran el consenso para no cambiar.
Mientras tanto, la realidad acecha a golpes de 327 mil despedidos, crecimiento negativo, el lugar 60 de 134 en el índice global de...
tracking img